Lucha Leonesa

Desde el año 2011, la Diputación leonesa que lo avala ha destinado a este deporte autóctono cerca de un millón de euros.

La Junta aprueba la declaración de manera oficial y destaca que forma parte de la "herencia histórico-cultural de la Comunidad de Castilla y León".

Como novedad para este año, se otorgará también un trofeo al Luchador o Luchadora Revelación, que será entregado por la Asociación de Pendones Reino de León.

La Junta inicia el procedimiento para declarar la lucha leonesa Bien de Interés Cultural Inmaterial

Es, junto a la lucha canaria, las dos únicas luchas tradicionales que han logrado subsistir en los tiempos modernos en España.

'Hay quien luche', y premios para quién lo inmortaliza

La asociación Focus de fotógrafos leoneses ha fallado el concurso de fotografía 'Hay quien luche'. Además se han seleccionado 30 fotografías que formarán parte de una exposición que se presentará en las próximas semanas.

Cuenta atrás para el corro de lucha leonesa más importante de los últimos 20 años

El Gran Corro tendrá lugar el sábado 11 de junio a las 20.00 de la tarde en el Palacio Municipal de los Deportes de León. La entrada cuesta 5 euros, gratuita para los menores de 12 años. Sus objetivos principales son: la promoción de la lucha leonesa, adaptar el formato a los nuevos tiempos para abrirse a un nuevo público más joven y conseguir que sea declarada Bien de Interés Cultural.

Arranca este domingo en León la III Liga de Campeones de Lucha Leonesa

Esta cita deportiva es una especie de 'champions' de la lucha leonesa, que además, sirve para explorar nuevas fórmulas de competición, para experimentar modelos organizativos que hagan más ágil, más dinámica y más espectacular esta lucha.

Boñar celebra este domingo la 72 edición del Campeonato Provincial de Lucha Leonesa

A lo largo de toda la jornada del domingo, desde las 11.30 horas, Boñar acogerá las competiciones de las diferentes categorías de lucha leonesa.

El museo etnográfico provincial de Mansilla incorpora la lucha leonesa a sus fondos

El Consistorio rinde homenaje a este tradicional deporte con un corro de la categoría y un libro sobre 'La mujer en la lucha leonesa'.

Suspendido el corro solidario a petición de los trabajadores de La Crónica

El corro solidario que este próximo domingo iba a realizarse en el pabellón del Polígono X se ha suspendido a petición de los trabajadores de La Crónica, que agradecen el gesto del mundo de la lucha leonesa.

Corro solidario de lucha leonesa con La Crónica

El próximo domingo 23 de diciembre, en el pabellón del Polígono X, tendrá lugar un corro de lucha leonesa para recaudar fondos para ayudar a la plantilla de La Crónica de León, que atraviesa una complicada situación.

Montaña vs. Ribera: sábado 15 de diciembre

El tradicional corro que enfrenta a las selecciones de luchadores de la Montaña y de la Ribera se disputará en la capital leonesa el próximo sábado 15 de diciembre.

Grado y Máster de Campeones al cinto

El Campeón de Campeones del 2012 completó la temporada individual de lucha en una gran jornada.

'Campeón de Campeones' de lucha leonesa

Este domingo 25 de noviembre el Palacio Municipal de los Deportes de León acoge el corro especial 'Diario de León Campeón de Campeones'.

El Campeonato Provincial sigue haciendo historia de la Lucha

La LXIX edición de este especial trofeo se disputó para todas las categorías de la lucha en Mansilla, dejando nuevos hitos, el más destacado, a cargo de "El Divino".

La Regularidad se completó en Boñar

Ibán Sánchez se sumó en ligeros a los ya campeones en las otras tres categorías: Héctor García, Clemente Fuertes y Abel Isaí Cabero.

Gallos de la Base y los Juveniles en el Luchódromo

El XXV Trofeo Caja España-Duero de Lucha leonesa de base y el XX Trofeo Juvenil Diputación completaron su jornada final.

Hasta El Pilar, la Liga abierta

Valdeón, penúltimo corro del trofeo de la Regularidad, suma liga para Héctor García y deja por decidir para Boñar la categoría de ligeros.

Ganando la Ciudad para los Aluches

Ante la grandiosa portada de la Pulchra Leonina, la lucha leonesa engalanó las tradicionales fiestas de San Froilán.

La lluvia y el reloj contra la ilusión leonesa de Vizcaya

No pudo completarse en corro de Bilbao, que se había iniciado en El Arenal y hubo de trasladarse al pabellón de Deusto.

Bilbao a la Leonesa

La capital vizcaína acoge un nuevo corro de Lucha Leonesa, una de las últimas citas de la Liga de Verano.

Femenina en Villarroañe y completado Cistierna

En la mañana del domingo se celebró el segundo corro exclusivo para la lucha femenina y en la tarde se completó el corro de Cistierna, que la lluvia había interrumpido el día 8.

Las Manzanedas: tradición y renovación

Corro grande, de los de las romerías tradicionales, en el que destacó de nuevo la generación que renueva ya, con el mayor atractivo, los aluches.

“El Maracaná” entre dos Santuarios

De La Virgen del Camino a Manzaneda de Torío, pasando por el gran corro ribereño de Sahechores de Rueda.

Triple convocatoria en el tramo final

De la Virgen del Camino a la romería de las Manzanedas, pasando por el "Maracaná" de la Ribera.

Donde el Esla se para ante el Aluche

La liga de verano vivió un extenso e intenso corro en Mansilla de las Mulas, con el que se da paso al tramo final de la Regularidad.

Lluvia sobre Cistierna y dolor sobre su corro

Se interrumpía la lucha al inicio de cuartos de semipesados, tras conocerse el fallecimiento en accidente de un joven luchador: Gonzalo Tascón.

De regreso a los corros

En Cistierna y Mansilla de las Mulas se retoma la competición de las ligas de verano de lucha leonesa en todas sus categorías.

La Mata completó el agosto de la lucha

'El Guerrerín' Ibán, Héctor 'El Divino', 'El Junco' Clemente y Carlos 'Chiquito' Zegarra cerraron con sus triunfos el mes de la cosecha.

La Ercina vivió lucha en memoria de Chuchi

Un corro emocionante y pleno de lo mejor de la lucha leonesa celebrado en el cincuenta aniversario de la muerte heroica del luchador y minero.

Mina y Lucha leonesa

Este viernes, a las siete de la tarde, dará comienzo una mesa redonda sobre el deporte autóctono y la minería, que tendrá lugar en el Museo de la Siderurgia y la Minería en la Ferrería de San Blas de Sabero.

Breve y necesitado descanso a los cintos

Riaño puso fin a la semana más intensa de 'las ligas de verano' de la lucha leonesa, que retoman actividad en el fin de semana próximo.

En el corazón del intenso agosto

Sin interrupción, la Liga de Verano, tanto de los sénior como la propia de base y juveniles, se extiende por la geografía de la lucha.

De lo especial a lo intenso

Tras el especial de selección de Ambasaguas y la lucha "en honor" a Liegos, se da paso al período más intenso de la lucha estival.

Intensidad hacia la maratón de agosto

El calor de la lucha también tiene su punto álgido en este mes central, pleno de competiciones en todas las categorías.

Se perfilan gallos en la Vecilla

El décimo corro del Trofeo de la Regularidad contó con el triunfo de Víctor llamazares, Héctor García, Clemente Fuertes y Abel I. Cabero y confirmó la pujanza juvenil.

De Puente Almuhey a Valdelugueros

La Liga de Verano sénior contaba con lucha femenina en la mañana y corro de lucha masculina en la tarde, suspendido por la lluvia en su tercio final.

Agosto, puro corro

Once convocatorias de liga (más una especial de selección) tienen prevista su celebración a lo largo de agosto.

Víctor Llamazares, Flechina, El Junco y Caberín

En Taranilla se repitió la gran pugna de ligeros, se renovó la nómina de vencedores en medios, retomó su triunfo Clemente y no lo perdió Abel Isaí.

Asamblea y liga: todo es Lucha

Prevista para la tarde del viernes la celebración de la Asamblea que elige presidente. El sábado el Trofeo de la Regularidad en Taranilla y el domingo en La Sobarriba.

Base y Juveniles como peñas altas

Segunda jornada de los Trofeos Caja España-Duero y Diputación para las primeras categorías de la lucha leonesa.

Gallos que valen un Condado

Vencieron en Villanueva las tres clásicas campeonas (Tamarina, Miriam y Mónica); lo hicieron Víctor Llamazares y "El Rubio", junto a los destacados triunfos de Guiller en semipesados y Alvarito en pesados.

Luces y sombras bajo Lancia

Gran participación de luchadoras y luchadores en el corro de Villafañe, con agarres del mayor atractivo y desmereciendo la excesiva duración.


publicidad