Empieza a rodar un nuevo deporte femenino en León, Roller Derby

rollerderby

Nuria V. Martín

En 1920 se implanta en Estados Unidos una modalidad de patinaje para equipos femeninos Roller Derby. Con un cambio de peraltado de pista a parqué y disminución en la agresividad del juego se mantienen la esencia de este deporte que se retoma en el 2.000 tras un largo parón en los años 70, mientras que en España entra desde Tenerife en el año 2010. “La WFTDA, Women´s Flat Track Cerby Association, estipulo un extenso reglamento a nivel mundial de este deporte” nos explica David Iriondo, el entrenador, “es muy difícil ser miembro a nivel mundial, en España sólo son dos ligas, equipos, de Madrid y Barcelona”.

En una pista ovalada cinco jugadoras de cada equipo, aunque son catorce miembros en cada uno, equipadas con patines tradiciones- ruedas dos a dos- y protecciones incluso bucales participan en un deporte de contacto sin un balón de por medio. “Cada Bout, partido, se juega en dos tiempos de media hora y cada tiempo se divide en Jams, rondas, de dos minutos en los que las jugadoras deben adelantar a las contrincantes” El entrenador y Laura, una de las jugadoras, nos introducen en el juego “para ello se nombra a una jammer líder, que será la encargada de anotar puntos adelantando a cada una de la adversarias, mientas las bloqueadoras dirigidas por la pivote evitan que el otro equipo anote y ayudan a su líder a ganar posiciones”. Puntualizan que siempre con técnicas sin agresión utilizando los hombros, espalda y cadera sobre todo. Cuando una líder lleva una clara ventaja puede parar el tiempo de la ronda antes de finalizar el tiempo para favorecer su marcador.

León adelanta posiciones

David, desde el Club Patinaje León, mostraba bastante interés por este deporte y en septiembre de 2016 lo introdujeron como una estructura deportiva dentro del club y empezaron el reclutamiento. “El primer día nos presentamos una docena de chicas interesadas a las que ni se nos exigía patinar bien” nos comenta Laura “de hecho, yo he perfeccionado mi estilo bastante en sólo tres meses”. Y fue así como Laura, Laura Cristina, Ainhoa, Ana, Rebeca, Bárbara, Bea, Esther, Marian, Olivia Papu, Tamara y Yaiza fundaron las “Lion Girls”.

“Como objetivo para este primer año no está el competir sino completar las habilidades básicas que exigen para poder competir de manera oficial” marca David “Las chicas deben dominar el 80% de casi un centenar de técnicas como equilibrio, posición, caíadas, látigos, etc.” Aunque no descartan algún amistoso con otros equipos para ir poniendo en práctica lo aprendido.

Sorteando obstáculos

A pesar de las ganas de las chicas el equipo se ha encontrado con un par de obstáculos en la pista para empezar a rodas. Para empezar la localización para entrenar, al ser un deporte sobre patines cuando pidieron al Ayuntamiento de León un lugar cubierto y con la pista de parque se lo negaron por creer erróneamente que las ruedas dañaran el suelo. “Sin embargo contamos con el apoyo del Ayuntamiento de Villaquilambre” dicen agradecidos “dos veces por semana nos ceden un pabellón, pero como consideramos que necesitábamos un día más para entrenar los lunes, y cuando el tiempo lo permiten, practicamos en la pista de hockey de San Esteban”. En mayo solicitarán su derecho a un lugar adecuado para practicar este deporte, sin embargo en enero, con la colaboración del Club Hockey Inline León, quieren solicitar que se cubra la pista de San Esteban para concentrar todos los deportes de patines, incluido los entrenamientos de los niños que entrenan en IFYCEL en unas condiciones mejorables.

Otra traba más ha sido la cantidad de personas que requiere esta modalidad, no sólo las catorce jugadoras por equipo, sino también los seis árbitros que cada equipo debe aportar para controlar todos y cada uno de los movimientos además de los anotadores, sanitarios, etc. Una cantidad de profesionales de los que León no dispone. “Esperamos que con el reconocimiento de la Federación Española de Patinaje como modalidad se pueda completar todos los ejes del equipo” indica David “animamos también a todas las chicas interesadas para crear una cantera que nutra al equipo principal”.

Y como no, el eterno debate que abre un deporte de contacto practicado por mujeres. Desde siempre ha sido una modalidad femenina, aunque actualmente está suscitando el interés de los hombres, por lo que quizá empiece a hacerse popular como suele ocurrir. Aunque ellas defienden que el estilo de las chicas es más delicado, aunque llame la atención que sea un deporte de contacto y aparentemente duro. “Al contrario de lo que puede parecer gracias a este deporte tienes una relación más estrecha con tus compañeras e incluso con tus adversarias” asegura Laura “queremos romper estereotipos y animar a todas las que quieran a que se acerquen a vernos a entrenar y se aten lo patines”.

Entrenamientos: lunes en San Esteban de 20:30 a 22:30h. y los martes y jueves en Nava de 21:00 a 22:00 h.

Web: www.rollerderbyleon.es

Facebook: https://www.facebook.com/rollerderbyleon.es/?fref=ts

Twitter: https://twitter.com/RDerbyLeon

Instagram: https://www.instagram.com/rollerderbyleon/

Fotografía: D. Morán

Etiquetas
stats