Jóvenes y mayores de Villaquilambre comparten experiencias en un taller intergeneracional

Reunión del Ayuntamiento de Villaquilambre para poner en marcha el programa 'Integralab'.

El Ayuntamiento de Villaquilambre pondrá en marcha una nueva edición de los talleres Integra-Lab, una propuesta que pretende crear más amplias de acercamiento sociocultural en la comunidad, y profundizar en las posibilidades que ofrece la educación intergeneracional como motor de cambio y progreso social.

El Consistorio plantea ahora, por primera vez, ampliar las fronteras de la iniciativa, mediante la propuesta de un taller intergeneracional en el que niños y mayores vivirán la experiencia de crear una pieza colectiva de arte sonoro.

En principio, esta convivencia intergeneracional se plantea para alumnos de 5º y 6º de primaria junto con los grupos de mayores del Ayuntamiento de Villaquilambre que han participado creando la obra sonora. Desde la Concejalía se calcula que serán más de cien personas las que participarán finalmente.

Esta fase se desarrollará en una única jornada de trabajo en la que los alumnos realizarán una visita guiada a la exposición de Audioguía_S de la mano de las propias creadoras de estas obras de arte.

Tras la visita y asimilación de diferentes conceptos sobre el arte sonoro, la historia, el espacio y la radiocreación, los alumnos pasarán a ser creadores de la grabación de una obra de arte sonoro colectiva junto con los mayores. Tomarán contacto con el arte contemporáneo, con los procesos creativos y reflexivos y pasarán a formar parte de la colección Audioguia_S de Integra_Lab de carácter Expositivo.

Los viernes de febrero y marzo

La organización de esta jornada intergeneracional está pensada para los viernes del mes de febrero y marzo. De hecho, el pasado 16 participó el colegio de Villaquilambre, acudieron 32 alumnos de 5º y 6º de primaria y en su blog colgaron las impresiones que les causo el taller intergeneracional.

Los próximos dos viernes, 23 febrero y 2 de marzo, están destinados a los alumnos de Villaobispo, y 9,16 y 23 de marzo para los de Navatejera. Además, se mantuvo reunión con los directores de los colegios para proponerles esta actividad, accediendo todos ellos a participar en el proyecto.

Por último, señalar que en esta actuación intergeneracional propuesta desde Servicios Sociales, se aúnan y coordinan esfuerzos de todos; del Ayuntamiento a través de la Concejalía de Bienestar Social y la Concejalía de Educación, las Direcciones de los Colegios del municipio y la Dirección del Museo de León, con Eduardo Fandiño como promotor del proyecto.

Etiquetas
stats