Villaquilambre devolverá a la Junta 200.000 por la licencia de construcción de la planta de biomasa

El alcalde del PP, Manuel García (derecha), en la firma con el presidente de la Junta, Lázaro García Bayón de UPL y Ricardo de Dios, para renunciar a la planta y muñir el pacto de legislatura.

El Ayuntamiento de Villaquilambre devolverá a la empresa pública de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Somacyl, los más de 190.000 euros que este organismo pagó el pasado mandato en concepto del Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras en el año 2018 por el proyecto de construcción de una planta de Biomasa en el municipio.

Esta devolución, que se anuncia para este mes de abril y fue aprobada en 2019 en Pleno del Ayuntamiento, es para el equipo de Gobierno del tripartito uno de los pasos que se están dando para formalizar la renuncia a una iniciativa, la de la planta de biomasa, que “en su día contó con un importante rechazo” vecinal.

El equipo de Gobierno recuerda que la devolución se llevará a cabo en base al acuerdo plenario tomado en junio del año 2019, en el que el Consistorio “solicitó a la Junta de Castilla y León como Administración accionista de la empresa pública Somacyl que tenga a bien ordenar a dicha mercantil que materialice su renuncia a la tramitación de los expedientes seguidos en el Ayuntamiento de Villaquilambre, con los números 157/2017; 477/2017; y 10/2018 y a las licencias o autorizaciones municipales solicitadas en esos expedientes”.

El pago se llevará a cabo a través de un decreto de Alcaldía que será rubricado por el regidor del PP, Manuel García, durante el mes de abril, lo que significa que solamente quedaría pendiente de devolución las tasas municipales, cuantificadas en 68.302,79 euros, una decisión que está pendiente de que los técnicos municipales determinen su procedencia o no, insisten.

Por último, el primer teniente de alcalde y representante de la agrupación de electores 'Vive Villaquilambre', nacida casi a la sombra de la oposición frontar a esta planta, quiso mostrar su satisfacción por la iniciativa. “Firmamos un pacto con el presidente de la Junta de Castilla y León y uno de los puntos fundamentales era la renuncia a la construcción de una planta de biomasa en el municipio. Desde el principio de la legislatura estamos dando pasos en este sentido y está iniciativa lo corrobora”, concluye.

Etiquetas
stats