La Plataforma por un Instituto en Villaquilambre se concentra el lunes en León ante Educación

plataforma instituto villaquilambre dirección provincial educación junta castilla y león protesta concentración educación pública

La Plataforma por un Instituto en Villaquilambre convoca por decimosexta vez una concentración para reivindicar un centro de educación secundaria en el cuarto municipio de la provincia en población, que cuenta con 2.900 niños menores de 14 años. En esta ocasión la cita será el lunes, 26 de abril, a las 11.00 horas, frente a la Dirección Provincial de Educación en León.

Según informaron sus promotores en un comunicado, la protesta cuenta con el apoyo de todas las organizaciones sindicales que integran la plataforma por la Educación Pública, Marea Verde, Frente de Estudiantes, Felampa (Federación de Asociaciones de Madres y Padres 'Sierra Pambley' de la provincia de León) y las familias de los tres Colegios públicos de Villaquilambre. Además, la Plataforma ruega a todos los asistentes que respeten por encima de todo las medidas sanitarias de distancia de seguridad y prevención.

Asimismo, lamentó que hayan pasado casi dos años de legislatura y el único movimiento que se ha producido es la cesión de la parcela por parte de la Junta Vecinal de Navatejera al Ayuntamiento de Villaquilambre, y de este hacia la Consejería de Educación, eso sí, con 17 meses de retraso. Y aún faltaría la construcción de un vial y la urbanización del entorno por parte del Consistorio.

Por su parte, recordaron que la Junta de Castilla y León, responsable de la construcción del Instituto, sigue sin consignar presupuesto para el centro educativo, a pesar de ser esta una de las condiciones del pacto firmado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con Rodrigo Valle (Ciudadanos), Ricardo de Dios (Vive Villaquilambre) y Lázaro García Bayón (concejal expulsado de la UPL junto a su compañero Terio González) para convertir en alcalde a Manuel García, del Partido Popular, a pesar de no ser el más votado.

Además, la consejera de Educación Rocío Lucas, en su comparecencia en las Cortes de Castilla y León, mencionó la intención de la Junta de construir un IESO en Villaquilambre, un centro público en el que solo se podrían realizar los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria.

La Plataforma exige que se cumpla lo aprobado en el pacto de gobierno y en varias mociones presentadas en los plenos del Ayuntamiento y de la Diputación de León. En ellas se instaba a la Junta a construir un onstituto con estudios de Bachillerato y varios ciclos formativos de FP, para dar respuesta a las necesidades de un municipio que es el único en toda España por encima de 15.000 habitantes que no cuenta con un solo Instituto, en contra de lo que ocurre con varias poblaciones del alfoz de Valladolid.

Etiquetas
stats