80 años de aquella aurora boreal

Aurora Boreal.

Mateo Bedunia

Un 26 de enero de 1938, en plena Guerra Civil Española, se producía un fenómeno meteorológico que no se ha vuelto a repetir en la provincia de León. Algunos de los más mayores todavía recuerda como siendo niños, vieron tan comentado fenómeno.

La aurora boreal normalmente solo ocurre en zonas próximas a los polos, y de vez en cuando en latitudes más bajas, pero esa noche, la del 25 al 26 de enero de 1938, desde toda la provincia de León, y aún mucho más al sur, en toda la península ibérica se pudo ver con claridad una aurora boreal.

En esa época tan conflictiva, en unos casos por ignorancia, y en otros por miedo, la llamada 'Aurora Boreal de la Guerra Civil', produjo diversas interpretaciones. Como la aurora era de color rojizo algunos pensaron en un incendio, otros en un bombardeo -se desarrollaba en esos días la batalla de Teruel-, y otros llegaron a pensar en el fin del mundo, o en la tercera aparición de la Virgen de Fátima.

Interpretaciones del suceso:

“Cuando veáis una noche iluminada por una luz desconocida, sabed que es la gran señal que Dios os da de que va a castigar al mundo por sus crímenes”. En los sectores católicos, se interpretó como una advertencia acerca de la Segunda Guerra Mundial, que estallaría al año siguiente.

La realidad es que este fenómeno es realmente excepcional en estas latitudes, tanto que no se ha vuelto a repetir con esa intensidad. Solamente el 14 de marzo de 1989 se pudo volver una aurora, en el norte de Galicia y Asturias, y otras mas en noviembre de 2003, en la misma zona.

Y es que mirar al cielo es siempre una fuente de disfrute, conocimiento y belleza. Y la próxima semana, se podrucirá otro fenómeno que los medios han denominado como 'Luna Azul' de la que iLeon.com hablará en los próximos días.

Aquí puedes ver una aurora boreal desde la Estación Espacial Internacional.

Y aquí cómo se vivió la aurora boreal de la Guerra Civil desde Villafranca de Córdoba, según Joaquín Priego:

Etiquetas
stats