Casi 40.000 euros para que una nueva estación meteorológica en León registre temperaturas mas reales

aeropuerto de león air nostrum rutas vuelos transportes bomberos

La temperatura oficial que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, suele registrar para la capital leonesa viene siendo desde hace años muchos más fresca de lo real. La actual ubicación de la estación meteorológica, situada en una de las cabeceras del aeropuerto de León, es decir, en La Virgen del Camino, hace que las cifras oficiales de temperaturas que se atribuyen a la ciudad de León sean siempre más bajas, oscilando entre 3 y 6 grados centígrados por debajo de la temperatura real.

Para poner fin a esta situación, y hacer que los termómetros que Aemet reflejen unos registros más cercanos a los correctos, la Agencia ha resuelto ya la adjudicación de un cambio de ubicación de esa estación meteorológica, que pasará a situar en otra cabecera de la pista aeroportuaria, en la que las mediciones indican que se conseguirá normalizar la situación.

El contrato finalmente se ha adjudicado en casi 40.000 euros, en concreto 39.267 euros, y la obra será realizada por la compañía Cirrus Spain bajo la denominacion de “traslado del jardín meteorológico”, dentro del recinto de la base aérea militar. Es de suponer que cuando dentro de cuatro meses que hay de plazo desde el acta de replanteo los equipos ya estén operativos en la nueva ubicación, se pondrá fin a años de quejas formales, incluso desde el Ayuntamiento de León, así como de colectivos tales como los hosteleros, porque siempre las predicciones e informaciones del tiempo reflejaban más frío del existente para León capital.

El emplazamiento ahora elegido se situará en una zona más resguardada de las inclemencias, concretamente más cerca de la torre de control del tráfico aéreo, un lugar desde donde ya se registran mediciones diarias pero que no son las que se toman oficialmente de referencia para la web de Aemet.

De este modo, se descarta la otra alternativa planteada en su día por la Agencia Estatal de Meteorología, que consistía en que fuera el propio Ayuntamiento leonés el que habilitara una parcela en la propia capital leonesa que cumpliera los complejos criterios técnicos y científicos para ser tomada como referencia real.

Mejora de la torre de control aéreo

No será la única mejora en el aeropuerto de León. Ya está en marcha el impulso estatal a una remodelada de la torre de control del aeródromo civil, en realidad ubicada en el recinto militar, para dirigir todas las operaciones aéreas que se realizan en las instalaciones de La Virgen del Camino.

El coste por el que se licitó este proyecto, denominado “Remodelación en Torre de Control del Aeródromo Militar de León”, asciende a 700.000 euros por parte Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire.

Etiquetas
stats