Noromet: El crecimiento fulgurante de una asociación meteorológica

Foto: Meteo Bedunia.

Meteo Bedunia

Hace solo cinco meses nacía Noromet, una asociación meteorológica del noroeste peninsular. La unión de una serie de amantes y expertos de la climatología y la meteorología en cuyos orígenes está el hecho de buscar de los lugares más fríos de la península en nuestras proximidades.

Primero fue Liordes, en plenos Picos de Europa, el 'Polo del Frío' de verdad, con sus -32.7ºC aunque no sean “oficiales”, la cifra más baja registrada nunca en España. Y después la búsqueda del 'pueblo más frío de la península'.

El lugar estaba 'fichado' hace años. Pero era necesario colocar una estación meteorológica para demostrarlo con datos objetivos y fiables.

Y con el esfuerzo económico de muchos y personal de algunos, contando con la colaboración de ACAMET, la asociación de aficionados a la meteorología, el pasado septiembre se puso en marcha la estación de Villaceid. Fue aquí se gestó Noromet, surgida de la necesidad de unión de los aficionados a la meteorología del noroeste peninsular.

Dos meses después nacía la asociación Noromet. Este sábado 26 de abril se celebrará la primera Asamblea General de Noromet, en el Restaurante 'Los Rosales', en Almázcara, en plena comarca del Bierzo.

La recién nacida asociación que con un crecimiento exponencial, ha convertido la docena de personas iníciales en más de 60 en la actualidad. Más de 60 socios que 'alimentan' un total de 50 estaciones meteorológicas ubicadas en el ámbito de Noromet, el noroeste peninsular.

El objetivo es conseguir una red de estaciones 'Norored', que nació con el año, y que ha logrado en menos de cuatro meses nada menos que 50 estaciones en pleno rendimiento.

La provincia de León ya cuenta con 21 de estas estaciones, más que incluso la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la agencia oficial del Ministerio, y abarcan desde Foncebadón, en pleno Camino de Santiago, hasta La Bañeza, en la zona baja. Desde Fabero, al oeste, hasta Boca de Huérgano en el este.

Asturias suma en la actualidad dentro de esta amplia red con otras 13 estaciones repartidas por toda su geografía. Por su parte, en Galicia se dispone ya de nueve estaciones más y la provincia de Zamora cuenta también con cuatro estaciones, además de dos en Palencia, y la última, en los confines del noroeste, en Burgos.

50 estaciones para comenzar en esta red que pretende ofrecer un servicio público de calidad, con datos en tiempo real, abiertos a todas las personas, de una forma clara, y que cualquiera puede aprender a impulsar, como demostramos en este reportaje. Cualquier información, consulta o duda está disponible en la web de la asociación, pinchando aquí.

Etiquetas
stats