León ha sufrido 33 olas de calor en las últimas cuatro décadas

Carlos S. Campillo / ICAL. Altas temperaturas en la capital leonesa.

La 'ola de calor' está en boca de toda España estos días. Y aunque la provincia leonesa no sea precisamente la que vaya a registrar episodios más asfixiantes, más bien al contrario, lo cierto es que no resulta para nada extraordinario que León reciba la visita del bochorno en verano.

Las estadísticas oficiales de que dispone la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica indican que en las últimas cuatro décadas, desde el año 1978 en el que se inician a computar las olas de calor, León ha sufrido un total de 33 episodios de este tipo.

En concreto, en los últimos cuatro, es decir, desde 2015 hasta 2018, se han contabilizado hasta en siete ocasiones diferentes y es que específicamente el año 2016 fue el más sofocante que se recuerda, con nada menos que tres episodios diferentes en un mismo verano.

Para aclarar términos, hay que recordar que para consignar estos datos, Aemet considera 'ola de calor' a un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10% de las estaciones oficiales registran máximas por encima del umbral del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000. Es decir, se considera que en una estación se ha dado un “episodio cálido” cuando ha registrado temperaturas que igualan o superan su temperatura umbral durante al menos tres días seguidos.

Además, se considera que un día determinado una provincia está viviendo una 'ola de calor' cuando al menos uno de los observatorios estudiados está dentro de un 'episodio cálido', es decir, no es suficiente con que supere la 'temperatura umbral' de manera puntual.

Bajo estas condiciones, lo cierto es que aunque León sume desde 1978 esos 33 episodios de ola de calor, es cierto que no es el mes de junio el que más habitualmente los concentra. De hecho, en esta serie de tiempo de 40 años apenas ha ocurrido en cuatro ocasiones que la canícula ocurra en junio. Hay que remontarse al año 2015 para encontrar la última vez que esto fue así, en los últimos días de junio y primeros de julio, y el resto de los años con 'olas' en este primer mes de verano fueron 2011, 2001 y 1981.

Pocos años sin al menos una 'ola' sofocante

También la estadística oficial destaca otro hecho especialmente destacable: son relativamente pocos los veranos en los que León provincia no ha estado en algún momento inmersa en una ola de calor oficial. Así ocurrió, por ejemplo, en el año 2014 como el más cercano sin episodios de sofoco generalizado, seguido de los años 'más frescos' de 2010, 2009, 2004, 2002, 2000, 1999, 1997, 1996, 1994, 1986, 1984, 1983, 1980 y 1979.

El año más caluroso con diferencia: 2016

El resto de los años siempre ha ocurrido que se haya producido en León al menos una ola de calor. Y el peor año de ardentía es muy reciente: fue el verano de 2016, cuando por dos ocasiones en el mes de julio y otra más en agosto se produjeron episodios de altísimas y estables temperaturas. El año posterior, 2017, también registró olas en dos ocasiones, igualmente en julio y agosto respectivamente. Ya en 2018 únicamente hubo 'ola' en el cambio del mes de julio al de agosto.

Ahora, en el verano de 2019, todavía está por ver si los registros de temperatura oficiales de los próximos días cumplen los requisitos para ser considerados formalmente ola de calor, y esperar a ver cómo se comportará el clima el resto de la estación veraniega, que comenzó en junio con temperaturas bajas y un tiempo realmente inestable.

Etiquetas
stats