¿Hay tornados en León?

Imagen de un tornado.

Meteo Bedunia

¿Hay tornados en León? Se trata de un fenómeno atmosférico espectacular, pero ¿son habituales en la provincia leonesa? Hace tan solo unos años, la respuesta sería clara y contundente: No. Pero esa respuesta tendría una explicación, y es que hasta hace unos 10 años no existía ninguna referencia científica u oficial al respecto.

Ya en el año 2005, es decir, hace casi 14 años, un congreso de meteorólogos y físicos celebrado en León bajo la dirección del catedrático de Física Aplicada de la Universidad de León, José Luis Sánchez, calificaba sin duda de “improbable” el azote de este fenómeno en la provincia y destacando estadísticas por las cuales en Europa cada año se contabilizaban entre 150 y 200 tornados, de los cuales sólo ocho habían sucedido en España.

Sin embargo, lo cierto es que en estos últimos años estamos asistiendo con mucha frecuencia al registro, aunque algún caso pueda ser dudoso, de diversos tifones en la provincia leonesa.

Espectaculares imágenes del último fenómeno

El último está bien reciente: ocurrió este pasado lunes 8 de julio en la localidad de Valderas, al sur de León, y zonas aledañas. Y no se trata de una creencia más o menos generalizada sino que este fenómeno ya ha sido registrado y documentado por el sistema Sinobas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Ver las fotos y los vídeos resulta espectacular.

'Tirando' de hemeroteca reciente se puede rastrear el número de fenómenos considerados tornados que han podido ocurrir en diferentes puntos de la provincia en los últimos años. El último sería el de Valderas el pasado 8 de julio de 2019, pero el 18 de mayo de 2018 ocurrió en Santa María del Páramo. Un año antes, un 31 de agosto de 2017, el fenómeno se había producido en el pueblo de Huerga de Frailes. Y un 16 de abril de 2016 sacudió la localidad de Sorribas de Alba.

Es decir, un tornado por año en los últimos cuatro ejercicios, al menos que se hayan consignado. Con anterioridad, tan sólo hemos encontrado una referencia con fotografía a un tornado en Ponferrada el 11 de julio de 2013.

En este artículo se hace referencia precisamente a la frecuencia de los tornados en León, uno cada período de cinco a ochos años), según el catedrático de Meteorología de la ULE, José Luis Sanchez, que “recordaba” otro anterior, unos ocho años atrás, en algún punto entre el Órbigo y el Páramo.

Un amplio informe de una década

Pero es que ya en el año 2014 la agencia oficial Aemet de Castilla y León reconocía que era un fenómeno mucho más habitual de lo que se creía, a raíz de un par de tornados de fuerte intensidad ocurridos en Soria. La mejor referencia bibliográfica que hemos encontrado a nivel nacional hablando de tornados la ofrece precisamente la propia Aemet en este amplio documento.

Se trata de un estudio del año 2015 que hace referencia a los tornados de España en la década de 2003 a 2012. Y entre las conclusiones que extrae, destaca que el número de tornados registrados en España era de 22 anuales para ese período.

Es de destacar que ese número está aumentando. ¿Por razones climatológicas? Pues el informe concluye, de manera bastante razonable, que seguramente se debe al aumento de dispositivos digitales que registran el fenómeno, es decir, el uso masivo de los móviles y cámaras digitales en los últimos años. Dicho de otro modo, quizá no es que antes ocurrieran menos sino que había menos constancia documental de ellos.

Siempre en base a este informe oficial, en la provincia leonesa no se registró ningún tornado en esos diez años, y solo se dio uno en la provincia de Zamora y otro en Salamanca dentro de la Región Leonesa.

En cambio, en Galicia el fenómeno ha sido algo más habitual, con varios casos en zonas próximas a León de las provincias de Lugo y Ourense.

¿Por qué más ahora?

El hecho de que en los últimos cuatro años sí haya sufrido León cuatro tornados, al menos, abre el debate de si podría ser mera casualidad, efecto del cambio climático, mayor registro y grabación de los afectados y mayor atención de los medios de comunicación... No es fácil extraer una conclusión.

Aunque sí hay evidencias más científicas. Tan simples como que a mayor calor, mayor capacidad de generar energía y por tanto mayor posibilidad de desarrollarse tormentas fuertes, incluso con tornados, cuando llega aire frío masivo en altura. Pero las grabaciones particulares y el efecto multiplicador de las redes sociales, junto a los medios de comunicación, sí parecen el elemento clave en este aumento del registro de este tipo de espectaculares fenómenos.

Tornados de intensidad mínima

En cualquier caso, hay que reseñar que en la provincia leonesa en todo caso hablamos siempre de tornados de baja intensidad, es decir, de categoría '0', en una clasificación similar a la de los huracanes, que con nivel hasta EFI 5.

Históricamente, el tornado más destructivo registrado en España ocurrió hace mucho tiempo: Un 15 de marzo de 1.671 en Cádiz, con más de 60 muertos. Otro catastrófico se dio en Madrid, el 12 de mayo de 1.886, dejando también 47 muertos.

Estos ejemplos demuestran que, aunque excepcionales, también pueden darse tornados fuertes en nuestro país. Pero son tan excepcionales como imprevisibles. Así que tendremos los 'ojos digitales' bien al acecho por si sucede algún otro en nuestro entorno.

NOTA DEL AUTOR: Si recuerdas y puedes documentar algún otro tornado en la provincia leonesa, remítelo a la dirección redaccion@ileon.com y lo recogeremos en este artículo.

Etiquetas
stats