Por qué León ya no sale en los telediarios como la ciudad más fría de España

Flores sorprendidas por el frío en la Casa Rural Riaño. / Foto Casa Rural Riaño

Meteo Bedunia

Hasta hace un par de años, era habitual ver a León en las noticias del tiempo por registrar la temperatura mínima del día en España, dentro de las estaciones 'principales' de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Pero ahora es muy difícil verlo. ¿Por qué?

En primer lugar, porque han cambiado la estación meteorológica de La Virgen del Camino de emplazamiento. Hasta el año 2017, estaba situada en la cabecera de pista del aeropuerto. Sin embargo, ahora está al lado de la torre de control.

¿Cuál fue la razón del cambio? Recordamos algunos debates a propósito de si no daba buena imagen para la hostelería y el turismo de la ciudad, ya que la temperatura registrada hasta entonces no era representativa de los datos de la capital.

Lo cierto es que ese cambio supone que esa diferencia, a veces de varios grados, sea la razón de que aparezca como la ciudad más fría o no.

Tenemos otros casos próximos y similares en los que la temperatura de la ciudad es lógicamente distinta (y superior) a la de sus aeropuertos, como en los casos de Valladolid, Burgos, Salamanca, Vitoria.... Y nadie se plantea cambiar la ubicación de la estación del aeropuerto para que se 'parezca' más a la de la ciudad. En todo caso, lo cierto es que esas capitales tienen otra estación en la ciudad. Algo que en León no ocurre.

De todas formas, ayer sábado, León marcó a pesar del cambio de ubicación la mínima nacional, con tan solo 4.0ºC, seguido por los 5.9ºC de Vitoria. Pero tampoco salió en las noticias. ¿Por qué?

No salió por dos razones: la primera, porque Aemet ahora suele ofrecer el listado de todas sus estaciones automáticas, y no solo las principales, con lo que la mínima 'oficial' fue de -1.0ºC en Palacios de la Sierra, en Burgos, seguido de Ucero y Sanabria en Zamora, con -0.8ºC. En segundo lugar, porque además no es habitual dar la noticia de las mínimas, salvo que sean muy destacables, ya que estamos en un momento social en lo que más vende son las temperaturas máximas.

De todas formas la representatividad de los datos de la nueva ubicación de la estación meteorológica de Aemet en La Virgen del Camino son más que discutibles, sobre todo si queremos representar a toda la provincia, y no solo a la capital de la provincia.

Los datos de temperaturas de ayer sábado 7 de septiembre en las estaciones meteorológicas de provincia de León estaban encabezadas por los -6.5º de Villaceid (estación perteneciente a la red Noromet), los -5.0º de Prado Veneiro, -1.4º de Lugueros, -0.7º en Filiel, -0.2º en Velilla de la Reina, -0.1º de Callejo de Ordás y 0.0º tanto en Cubillas de Rueda como en la antigua estación de Aemet en La Virgen del Camino (esta cifra aparecía sin decimales). Mientras, entre las que registraron cifras mínimas más elevadas, la nueva ubicación de La Virgen del Camino consignaba 4.0º positivos.

De este modo, cabe preguntarse si la estación de La Virgen del Camino debe ser representativa de la zona donde está ubicada o de la 'isla de calor' de la ciudad de León. Habría razones más que suficientes para poner una nueva estación de Aemet en la propia ciudad y mantener los datos -históricos- de la antigua ubicación en La Virgen del Camino.

Etiquetas
stats