Nieve y mucho frío dejan estampas gélidas en la primavera de León

Aspecto de Santa Marina de Valdeón. / Foto Albergue La Ardilla Real

La nieve y el frío intenso, que han supuesto el retorno de las condiciones más invernales ya en plena primavera en la provincia leonesa, han dejado estampas muy llamativas este lunes y martes, así como registros no menos inusuales en varios puntos de la geografía leonesa.

Para empezar, las precipitaciones en forma de nieve dejaron algunas localidades de montaña blancas casi como en lo más crudo del invierno, como fue, por ejemplo, el caso de Santa Marina de Valdeón. Y es que en el Parque Nacional de Picos de Europa, en su vertiente leonesa, fue uno de los puntos donde la alerta por precipitaciones de nieve más se cumplió.

No en vano, la temperatura más gélida de esta pasada noche ha quedado registrada por la red Noromet en el Refugio de Collado Jermos, superando los -10 grados centígrados. La segunda temperatura más fría fueron los -8.9° de Alto Campoo (Cantabria) y -8.8° hubo en Liordes (León). Muy alejado de alli, en la comarca de la Maragatería, a los pies del monte Teleno, el pueblo de Filiel registró -6.7° y la estación situada en Cerezales del Condado llegó a bajar hasta los -6.6°.

Este martes quedan escenas invernales en muchos puntos de la provincia en los que se ha manifestado la llegada del frente frío anunciado y que, como se prevía, dejó un importante descenso de temperaturas en Castilla y León y el regreso de la nieve. No en vano, permanece activada una alerta por intensas precipitaciones de hasta 10 centímetros de nieve en la Cordillera Cantábrica, por ejemplo.

Etiquetas
stats