Un frente de aire polar podría dejar en León con 12 grados de máxima frío y nieve a 1.600 metros

Estampa otoñal y rural en el Regugio de Vegabaño, archivo. / Refugio de Vegabaño

Para saludar el otoño recién llegado ayer martes a la provincia leonesa, pasados apenas tres días, el viernes de esta semana llegará con toda su crudeza meteorológica, con una previsión que habla de unas temperaturas mínimas que bajarán notablemente, máximas que podrían no superar los 12 grados centígrados y nevadas por encima de los 1.600 metros. Es decir, casi como un día suave de invierno. Todo a causa de la llegada a la península de un frente de aire polar que procede del Atlántico.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este jueves, será a última hora especialmente cuando se produzca un cambio respecto a las últimas jornadas, en las que ya ha descendido de manera muy notable el sol y el calor veraniegos.

El viento hará presencia desde mitad del día, del suroeste rolando a oeste y noroeste y aumentando en intensidad desde mediodía, y especialmente en zonas de montaña en la segunda mitad del día, algo que el viernes se habrá de recrudecer.

Ya el viernes se podrían dar incluso precipitaciones en forma de nieve en las zonas más altas de la Cordillera Cantábrica y otros puntos altos de la geografía leonesa, aunque no se descarta que ocasionalmente la cota de nieve se sitúe en torno a los 1.600 metros.

Eso sí, de cara al fin de semana, las temperaturas subirán unos grados, de manera que las máximas podrán llegar a recuperarse hasta los 22 grados, que serán unos 8 en las mínimas que habrán podido bajar incluso a 5 grados en la fría jornada del viernes, sin duda la más invernal. Y si la previsión a medio plazo no falla, quizá el martes el clima se habrá suavizado de nuevo, haciendo buenas las predicciones generales que para la estación otoñal ha realizado Aemet, anunciando un suave otoño en general, más seco y cálido que la media.

Etiquetas
stats