Una noche de pegada para calentar la campaña electoral en León

elecciones castilla león autonómicas 2022 pegada carteles electoral león

Son muchos los partidos, hasta 11 candidaturas en total por la provincia de León, y muy estrecho el margen para conseguir uno de los 13 escaños en el actual Parlamento autonómico, las Cortes de Castilla y León, que a partir de esta pasada madrugada es el objetivo único y esencial de todas las formaciones que concurren.

Y es que el optimismo, los mensajes de ilusión, los eslóganes esperanzados, los términos como cambio, fuerza o unión, fueron anoche la gasolina con la que los principales partidos políticos calentaron el ambiente del arranque de la campaña electoral, todos ellos convencidos de que la meta final será el éxito, a pesar de que ese éxito no pueda alcanzarlos a todos.

En el trasfondo de la contienda que durará dos semanas, y culminará con las votaciones el próximo domingo 13 de febrero, está el conseguir sumar el mayor número posibles de representantes para cada formación de modo que alcancen la Presidencia de la Junta de Castilla y León o bien sean al menos relevantes en el resultado, primero, y en las casi seguras negociaciones y pactos que tendrán que darse para conformar un Gobierno estable en la actual autonomía.

El PSOE, partido más votado en los últimos comicios, eligió anoche el lugar más céntrico de la capital para arrancar su campaña provincial en favor de su cabeza de cartel autonómico, el socialista Luis Tudanca. Fue en Botines, en la Plaza de San Marcelo, donde Nuria Rubio ejerció su liderazgo en la lista leonesa bien arropada por otros miembros de la candidatura y del propio secretario provincial, Javier Alfonso Cendón.

El PP eligió por escenario de la pegada la Plaza de Guzmán el Bueno y fue el actual consejero de Fomento y Medio Ambiente en funciones de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien llevó la voz cantante como número uno por la provincia leonesa, que espera sumar más procuradores para reforzar como presidente al candidato autonómico Alfonso Fernández Mañueco.

Ciudadanos, Javier Panizo, número dos a las Cortes por Ciudadanos y por la provincia de León, ante la falta de Ana Carlota Amigo, fue el encargado de protagonizar su primer acto para pedir el voto con una campaña que lleva por eslogan “El valor de la palabra”, tras la ruptura abrupta del cogobierno con el PP en este corto mandato. El escenario fue la avenida Lancia de León.

No muy lejos de allí, Unión del Pueblo Leonés (UPL) desplegó multitud de banderas de León y también del Bierzo en la Plaza de San Francisco para decorar sus primeros y simbólicos carteles, que llevan por frase electoral “Con tu voto. Lo vamos a conseguir. León, Zamora. Salamanca”. Una ilusión creciente que manifestó su líder y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Mariano Santos, muy arropado por miembros de su lista electoral.

En el caso de Unidas Podemos, que estrena esa alianza por primera vez entre Podemos e Izquierda Unida en el ámbito electoral de la Comunidad, en el Parking de Santa Nonia en la avenida Independencia se dio cita la candidatura de izquierdas que encabeza como novedad Sixto Martínez, ya que el leonés Pablo Fernández lo hizo en Valladolid, provincia por la que ahora se presenta para intentar ser presidente de la Junta.

De los grandes partidos, Vox decidió muy última hora de ayer jueves que su acto sería en el Parque de la Era de Trobajo del Camino esta mañana de viernes a las siete y media de la mañana, con la presencia de su cabeza de cartel, Carlos Pollán.

Etiquetas
stats