Marlaska anuncia subidas de sueldo en la Guardia Civil en pleno terremoto en la cúpula del cuerpo

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior.

Pedro Águeda / eldiario.es

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este martes que el Consejo de Ministros ha aprobado liberar la última partida presupuestaria para la subida del sueldo de policías y guardias civiles acordada en tres tramos con los sindicatos y asociaciones por el último titular de la cartera con el PP, Juan Ignacio Zoido. En plena polémica por el cese del coronel Pérez de los Cobos y la dimisión del número dos de la Guardia Civil por su desacuerdo con el mismo, Grande-Marlaska ha anunciado una subida media del 20% en las nóminas, según informa eldiario.es.

El aumento de sueldo para policías y guardias, una negociación unilateral de la que no se beneficiaron el resto de funcionarios, supone a las arcas públicas 247 millones de euros en este tercer tramo. Hasta ahora, los agentes habían visto crecer su nómina 400 euros de media. En total, debido a su reivindicación de cobrar lo mismo que Mossos d'Esquadra y Ertzaintza, el Estado desembolsará 807 millones de euros en total. Esta tercera subida tendrá efectos retroactivos a enero.

En su comparecencia tras el Consejo de Ministros, Grande-Marlaska ha atribuido el cese de Pérez de los Cobos a una “política razonable, normal, de reconstrucción en los puestos de máxima confianza de la Secretaría de Estado de Seguridad” negando así que el motivo haya sido no haber informado a sus superiores, siguiendo las instrucciones de la jueza, de un informe entregado a la instructora por unos subordinados suyos. De ese informe, Pérez de los Cobos no tenía conocimiento, ni de su contenido ni de su existencia, según fuentes de la Guardia Civil. Grande-Marlaska ha hablado de “nuevo impulso” en el instituto armado.

El principal cometido de Diego Pérez de los Cobos era la lucha contra la delincuencia en la Comunidad de Madrid, siempre en municipios de menos de 30.000 habitantes, una tarea muy alejada de los puestos de confianza del Ministerio del Interior. También ha dicho que el brillante currículo de Pérez de los Cobos lo tienen “muchísimos” funcionarios en la Guardia Civil.

Como consecuencia de este cese, el director adjunto operativo de la Guardia Civil Laurentino Ceña ha presentado su dimisión. Grande-Marlaska se ha limitado a decir que se tenía que haber jubilado en marzo y que por la situación de pandemia se había extendido su mandato hasta el 2 de junio.

Etiquetas
stats