España pedirá a la UE abrir fronteras por zonas y anima a planificar las vacaciones desde finales de junio

Visita guiada al paraje berciano de Las Médulas. / César Sánchez / ICAL

Servimedia / ICAL

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, anunció este martes que España pedirá a la Unión Europea que la apertura de fronteras entre los distintos países se realice de forma “gradual, coordinada y no discriminatoria” y por zonas que tengan niveles similares de incidencia de la pandemia.

Así lo anunció Maroto en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, donde presentó una serie de medidas de coordinación para la reactivación del sector turístico junto a la eliminación de la cuarentena a los visitantes desde el extranjero a partir del 1 de julio.

Por otro lado, la titular de Turismo anunció que tiene previsto reunir el viernes a la Conferencia Sectorial para coordinar con los consejeros autonómicos la estrategia para la desescalada con el objetivo de reactivar el turismo nacional a finales de junio.

De hecho, Maroto animó “a los españoles a planificar sus vacaciones desde finales de junio” y aseguró que se podrá viajar en condiciones de seguridad.

“España siempre ha destacado por ser un destino seguro y de confianza”, destacó la ministra, quien aseguró que está “trabajando de forma muy intensa con los socios europeos para definir las normas de apertura”.

En esta línea, indicó que España aboga por reglas comunes para recuperar la libertad de movimientos tanto dentro de la Unión Europea como del espacio Schengen con garantías de seguridad, valorando la capacidad sanitaria y con transparencia para los turistas.

“Hay que garantizar la seguridad en origen y destino, que los turistas no corran riesgos y nos los traigan”, prosiguió Maroto, quien sostuvo que se deben tomar medidas que reduzcan al máximo el riesgo de contagio.

En esta línea, señaló que hasta este momento el Ministerio ha aprobado ya una veintena de protocolos aplicables a varios sectores y que 12 de ellos han obtenido la certificación UNE, que verifica que se trata de un destino seguro.

Por último, la ministra anunció el próximo lanzamiento de una nueva campaña de promoción turística para reforzar el vínculo de los principales mercados emisores con España para que “este verano vuelvan a visitarnos” basada en los principios de confianza, seguridad y hospitalidad.

Etiquetas
stats