Los mineros de Santa Cruz se inclinan a finalizar el encierro esta tarde

pozo santa cruz mineros encierro mineria

ileon.com

Los cinco mineros encerrados en el pozo de Santa Cruz del Sil desde hace 26 días podrían salir esta tarde, tras arrancar un compromiso de permanencia de los puestos de trabajo por parte de la empresa. El Grupo Alonso ha garantizado por escrito que la vuelta a los tajos no conllevará ningún ajuste de personal. El Comité Intercentros de Uminsa se mantiene reunido con los trabajadores desde las 17 horas para tomar una decisión definitiva, aunque en principio los mineros se han mostrado favorables a respaldar el acuerdo, volver a los tajos y poner punto y final el encierro.

Los sindicatos desconvocaron el pasado jueves la huelga en el sector que acumulaban ya dos meses de parón. Los mineros encerrados en los pozos de Asturias y en la Diputación de León abandonaron la protesta a pesar de no haber conseguido ninguna cesión por parte del Gobierno. Los cinco encerrados en Santa Cruz, sin embargo, acordaron no salir hasta obtener un compromiso de la empresa de mantener los puestos de trabajo hasta finales de año a pesar del recorte en las ayudas del 63%.

El pozo de Santa Cruz del Sil mantiene su protesta desde hace 78 días, aunque no siempre con las mismas caras. A los 52 días de encierro, los siete mineros Primitivo Basalo, Segundo Porto, José Antonio Pérez Molina, José Araújo, José Pérez, Alfredo González Carro y Víctor Manuel Almeida fueron sustituidos por otros cinco: Eliseo Otero (Lillo del Bierzo), José Antonio Páez (Ponferrada), Luis Ángel Castañeda (Bembibre), Miguel Ángel González (San Andrés de Montejos) e Ivo Nitkov (Ponferrada). Los cinco que podrían salir esta tarde.

Etiquetas
stats