Quantcast

POLÉMICA

UPL denuncia que el Museo Etnográfico autonómico promociona como castellana la Semana Santa de Zamora en las redes

El Museo Etnográfico de Castilla y León publicó en sus redes sociales un folleto madrileño de mediados del siglo XX titulado 'Semana Santa en Castilla' como portada de un programa centenario de los actos de la Pasión en la ciudad leonesa del Duero, provocando la indignación de los leonesistas que creen que "se hizo para ocultar otra vez más la existencia de la Región Leonesa tergiversando la realidad cultural".

Semana Santa castellana de Zamora
El Museo Etnográfico de Castilla y León 'vendió' en Facebook que la Semana Santa de Zamora era castellana.
J. López de Uribe | 17/04/2019 - 14:30h.

No falla. Institución que pertenece a la órbita de la administración autonómica de Castilla y León, y mete el 'churro' castellano cuando va a promocionar algo de la Región Leonesa. Y en este caso con triple colmo, ya que según la UPL esta vez le toca ser castellana a la Semana Santa de Zamora tras venderlo el Museo Etnográfico autonómico con sede en esta ciudad del Duero y que, además, la inmensa mayoría de los fondos que contiene son del Reino de León.

El caso es que el pasado 12 de abril el Museo Etnográfico de Castilla y León (MECyL) publicó en su página de Facebook una entrada con el título 'Metidos ya en #SemanaSanta, nuestra biblioteca sigue sacando estas joyitas para el #Gabinetedecuriosidadesimpresas' en el que la primera foto es una portada de un folleto madrileño de los años cincuenta en la que se lee "Semana Santa en Castilla". Aparte de no tener que ver Madrid con la actual autonomía, las demás fotografías se referían a un programa de hacía cien años de la Semana de Pasión de Zamora; una ciudad netamente leonesa.

La UPL de Zamora protestó ante tamaña ocultación del carácter leonés de una de las Semanas Santas más importantes de España. "Una vez más el museo etnográfico sito en la ciudad de Zamora, vuelve a recibir las críticas del leonesismo, en este En modo alguno se puede admitir, asumir o justificar que un museo público cuya naturaleza y finalidad es poner en valor el patrimonio cultural y etnográfico de las dos regiones que componen el ente autonómico, se dedique a falsear, manipular o dar entender cuestiones que son absolutamente falsas, con independencia de si son vistas desde un punto de vista cultural, o bien desde el civil", según indica en una nota de prensa remitida a este periódico digital.

La Unión del Pueblo Leonés de Zamora, visiblemente molesta con los representantes del MECyL les recordó "que en lo civil Zamora sigue inserta en la Región Leonesa, y que la misma es plenamente constitucional, al igual que lo son las regiones gallega, extremeña o valenciana entre otras muchas más que componen el estado español, por lo que dar a entender otras cosas, puede llevar a que muchos ciudadanos puedan llegar a pensar que esta institución en cierto modo no respeta lo refrendado por los españoles en la Carta Magna de 1978, o bien que su finalidad es la de ocultar la cultura e identidad que zamoranos, leoneses y salmantinos poseen desde el siglo X".

Las Semanas Santas de la Región Leonesa en un gráfico de Nos Terra Maire.
Las Semanas Santas de la Región Leonesa en un gráfico de Nos Terra Maire.

Asimismo desde la nota de UPL señalan "que en la fecha en que se realizó el programa de la Semana Santa zamorana, y su homóloga madrileña que la acompaña en el post que aparece en la publicación del MECyL en sus redes sociales, la Región Leonesa también era una de las regiones que conformaban esa España de principios del siglo pasado, puesto que la división regional del estado no ha sufrido variación alguna desde el año 1833 hasta el presente 2019".

"Este hecho, unido a la inserción y pretendida mezcolanza de la portada de un folleto madrileño que haciendo alusión a la semana santa en la vecina Castilla, para la formación política triprovincial leonesa lleva de manera insultante a una tergiversación de la realidad cultural y civil que la ciudad de Zamora atesora desde hace más de un milenio", termina el comunicado.

El colectivo Nos Terra Maire recordó asimismo en otra publicación en Facebook cuáles son las Semanas Santas más importantes del Reino de León, que se pueden ver en el gráfico que acompaña esta información.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad