35 años del “León sin Castilla es una maravilla”

La manifestación por el León Solo del 4 de mayo de 1984.

“León sin Castilla es una maravilla” gritaron más de noventa mil leoneses el 4 de mayo de 1984, pero nadie les hizo caso. Pese a concentrarse en una de las mayores manifestaciones de la Historia en contra de la unión con Castilla, todo aquel esfuerzo no sirvió para nada.

Hoy se cumplen 35 años de aquella histórica manifestación, que llegó a encabezar el que luego fuera alcalde de León Mario Amilivia, en contra de la unión con Castilla; cuando la entonces Alianza Popular era favorable a la autonomía de León, pero uniprovincial una vez habiéndose deshecho prácticamente la regionalidad leonesa por parte de Rodolfo Martín Villa empeñado en crear una “Castilla y León fuerte” a toda costa (ya que el puerto de Castilla, Santander, y su vega, Logroño, sí se habían constituido en autonomías uniprovinciales con el nombre de Cantabria y La Rioja).

Aquella cita de 1984 fue convocada por el entonces alcalde, Juan Morano Masa, y apoyado por su partido, Alianza Popular (AP), por el Partido Regionalista del País Leonés, Prepal, Partido de Acción Socialista (PASOC), Juventudes Leonesistas, Centro Democrático Liberal, el Grupo Autonómico Leonés (GAL) e Izquierda Republicana. “Una manifestación sin precedentes”, titulaba al día siguiente 'La Hora Leonesa' y le dedicaba varias páginas, al igual que hacía el Diario de León. El balance del número de asistentes osciló entre los 35.000 que apuntaron los periódicos y los 90.000 que ofreció como estimación la Policía Local. Así lo contaba ILEON.COM en este reportaje del trigésimo aniversario en 2014.

También el columnista Máximo Soto Calvo expuso en una opinión en aquel año en este digital cómo fue aquel día de salir a la calle por León, que vino a resumir en las palabras del senador por AP, el sahagunino José Calderón Llamas: “Todo se ha perdido salvo el honor”. Con un terrible vaticinio que se ha cumplido a rajatabla: “Todo se ubicará en Valladolid y pasaremos a ser una provincia relegada siendo como es una de las más ricas”.

El año pasado los leonesistas se volcaron en la red social Twitter para recordar el 34.º aniversario, como se explicó en esta noticia. Curiosamente en este trigesimoquinto la presencia digital de este aniversario fue mucho menor (recordándolo el 5 de mayo como hizo @elsastrín en este tuit), debido posiblemente a la confusión y desgana que está creando tanta campaña electoral.

Una frase, la del “León sin Castilla es una maravilla” que acompañó a muchos leoneses durante años, pero que hoy en día se sustituye por el término #LExit, a modo del Brexit del Reino Unido de la Unión Europea, pero del Reino de León (esta vez sí las tres provincias León, Zamora y Salamanca) de la autonomía actual.

Pérdida poblacional dramática

El resultado de la autonomía de Castilla y León ha sido nefasto para los intereses económicos de las tres provincias del País Leonés, con el cierre ferroviario de la ruta de la plata y una dramática reducción poblacional en estos treinta y cinco años, convirtiéndose en la región europea con más pérdida de población del siglo XXI. Tan grave es la cosa que en estas elecciones autonómicas las tres provincias han perdido la capacidad de elegir a cuatro procuradores en las próximas Cortes Autonómicas perdiendo más habitantes que las seis provincias castellanas juntas.

Hasta tal punto se ve como un desastre la actual comunidad autónoma, que hasta los propios sindicatos han solicitado un referendum por la marginación de la provincia.

Aquel día en que noventa personas salieron a la calle a defender su identidad fue uno de los más gloriosos —y a la vez tristes— del pueblo leonés, en el que miles y miles de gargantas gritaron por una autonomía plenamente constitucional para León. Como se puede ver en este vídeo que ha 'recuperado' el Diario de Valderrueda para conmemorar la ocasión.

Etiquetas
stats