El PSOE de Sahagún pide colaboración para escribir la historia del alcalde republicano Benito Pamparacuatro

En el caballo de madera, Benito Pamparacuatro y a su lado, su hermana Celina.

sahagundigital.com

En la madrugada del 13 al 14 de abril, “con espontáneo y vibrante gesto de civismo y democracia”, Sahagún, con su alcalde electo Benito Pamparacuatro a la cabeza, enarbolaba la enseña tricolor proclamando así el régimen republicano. Escenas similares se reprodujeron en Jaca y Éibar, las tres más madrugadoras, que más tarde conseguirían por ello el título de Muy Ejemplar Ciudad.

90 años después, las tres ciudades volverán a hermanarse a través de un libro que recogerá lo vivido aquellos días y a sus protagonistas, una deuda pendiente en el caso de Sahagún con aquel que escribió un capítulo nuclear en la historia de España.

La parte local del libro la está gestionando el PSOE de Sahagún, que hace un llamamiento a toda la sociedad para aportar datos, hacer memoria, y conseguir un relato completo de la vida de 'Pampa', del que no hay mucha documentación. En este sentido, han habilitado un número de teléfono (619 311 658) y un correo electrónico (psoesahagun@hotmail.com), para que las personas que conozcan algo de la vida del alcalde republicano, tengan documentación de aquella época u objetos que perteneciesen a Pamparacuatro lo pongan en común y sume en la reconstrucción de los hechos.

“Esta historia merece ser escrita”, insisten desde el PSOE, que también contarán con la colaboración del historiador e investigador de la Universidad de León, Jesús Castrillo.

Etiquetas
stats