Lo que pasó del 25 al 31 de julio en León

El cuartel de la Guardia Civil donde se atrincheraron y sublevaron 162 miembros el 20 y el 21 de julio de 1936 - Foto: InfoBierzo

25 de julio. Sábado.

  • Aparente normalidad. Comienzan las disposiciones para financiar al ejército sublevado. Fuerte tensión en el aeródromo de La Virgen del Camino.
  • El nombrado alcalde de León por el general Bosch, Enrique González Luaces escribe en sus memorias: “Así han pasado los primeros días de la revolución; yo mantuve el orden en la vida civil; tomé precauciones con los abastecedores, y no faltaron ni un solo día ni las subsistencias, ni aun aquellas cosas que son superfluas y constituyen lujo en el aderezo de las comidas. La gente obsequiaba aisladamente al Ejército; todos rivalizaban en invitar a comer a los jefes de los pelotones destacados en los suburbios, y por fin Picón y Orejas —en tono un tanto sostenido— invitándome a abrir una suscripción para obsequiar a los soldados. En mis frecuentes visitas al Cuartel y al aeródromo me daba cuenta de que la cosa no iba por camino tan mollar como muchos creían. Yo tenía la impresión de que sería necesario no obsequiar, sino mantener a las fuerzas armadas, porque no había comunicaciones con los centros de aprovisionamiento y a la antigua Casa del Pueblo no hacían más que llegar muchachos jóvenes que había que mantener. Le dije a P. Escudero ese deseo y le invité a presidir una comisión 'Pro fuerza pública', que se formó inmediatamente y comenzó a funcionar enseguida. En aquellos días F.E. [Falange Española] empezó a dar señales de vida y 'anunció una suscripción' para mantener a sus milicias; a la alcaldía llegaron algunos vales por comidas para que la Caja municipal lo pagase. Aquello no podía ser. Escudero, Eguiagaray, Fábregas, Domingo Suárez cumplían a la perfección su labor, organizaron y dirigieron una comisión de 'Intendencia' que, algún día se sabrá, se me figura que en los primeros tiempos era de las mejor organizadas de España. Pocos días había que yo no fuese al aeródromo y al Cuartel. El aeródromo lo visitó varias veces un avión rojo que lo bombardeaba. Un día incendió uno de los dos aparatos únicos que existían en la Base. Allí estaban todos mis amigos, ”a pie“. Ellos no pueden hacer nada; no tienen bombas... pero el avión venía todos los días y del resto de España no había noticias. Se esperaba la toma de Madrid para el día de Santiago, 25 de julio, pero se sabía de cierto que las bajas del alto del León eran enormes, pues los aparatos de Cuatro Vientos no cesaban de bombardear a los valientes que sostenían las posiciones del Alto del León. La gente que había ido a 'ver aquello' volvía descorazonada. Así lo dejaban ver, si no en los relatos, en sus actitudes y en un disimulado pesimismo. Al dar unos cigarros a un jefe militar caracterizado en el Movimiento me dijo 'Es muy pronto todavía; está la pelota en el tejado'. El general Bosch era también pesimista [...]”.
  • Se decreta el descuento en los sueldos de los funcionarios públicos y de las clases pasivas (Decretos nº 8 de 25 de julio de 1936) para financiar la guerra.
  • Bando de la Junta de Defensa Nacional anunciando quiénes son sus miembros (Franco no está en el Directorio, sino como general del Frente Sur) y un decreto para evitar que se pierdan cobros y efectos por la situación: El presidente de la Junta de Defensa Nacional, en radio-telegrama de 25 del actual me dice lo siguiente:Junta de Defensa Nacional a Gobernadores civiles León y Logroño.“A todos los efectos comunico V.E. haber quedado constituida Junta de Defensa Nacional de España que asumiendo Poderes del Estado gobierna y representa al país por excelentísimos señores: General de División, Migue Cabanellas Ferrer, Presidente; General de División, Andrés Saliquet Zumeta y de Brigada, Emilio Mola Vidal, Miguel Ponte Manso de Zúñiga y Fidel Dávila Arrondo y Coronel Estado Mayor, Federico Montaner Canet y Fernando Moreno Calderón; la Junta ha designado a Generales Francisco Franco, para Jefe del Ejército de Marruecos y del Sur de España y Emilio Mola, para Jefe del Ejército del Norte y ha dispuesto que General Sebastián Pozas Perea, cese en el cargo de Inspector general Guardia Civil, nombrado para sustituirle a General Federico de la Cruz Boullosa”.Decreto fecha del corriente dice así:“Alterada la normalidad Jurídica y Económica del país por ineludibles operaciones militares, que se realizan, que imposibilitan el ejercicio de Derecho del cumplimiento de obligaciones dentro de las plazos y trámites legales o reglamentarios y en evitación de los perjuicios que de ello pudieran derivarse la Junta de Defensa Nacional y en su representación como Presidente vengo en decretar lo siguiente:Artículo 1.º Quedan en suspenso hasta nueva orden todos los plazos y términos judiciales con excepción de los que regulan la detención y prisión de los presuntos encartados.Artículo 2.º Asimismo quedan en suspenso los plazos de vencimiento de letras de cambio, pagarés y efectos mercantiles sin resultar por ello perjudicados tales efectos.Artículo 3.º A los efectos de lo dispuesto en los presentes artículos la suspensión de plazos acordada se computará a partir del día 18 del corriente mes de Julio.Dado en Burgos a veinticuatro de Julio de mil novecientos treinta y seis, firmado.-M.Cabanellas.

26 de julio. Domingo.

  • No hay datos reseñables de León, salvo que se duda si el 'Diario de León' llegó a salir este día o al siguiente. [Nota de los redactores: como curiosidad enlazamos esta página de La Vanguardia de Barcelona del mismo día en que afirman que 'El Gobierno tiene dominada casi por completo la situación. Albacete, Caspe y toda la región del Norte de España se han rendido a las fuerzas leales. Según un rumor, no confirmado, Sevilla ha caído en poder de las tropas adictas'. La censura, en los dos bandos como se ve, hace creer a la población nueve días después de la sublevación que casi todo está controlado; lo cual fue trágicamente incierto].

27 de julio. Lunes.

  • Por Orden de 27 de julio se regula la extracción de fondos de las cuentas corrientes. Comienza la fiscalización económica sobre la población con fondos en las sucursales bancarias: “La cantidad máxima total que los particulares podrán extraer de aquéllas, durante el plazo de treinta días, no excederá de dos mil pesetas, siendo preciso para efectuar cada una de estas extracciones, la autorización especial que se detalla en el artículo sexto de esta Orden [...]. Artículo sexto. Las autorizaciones para los reintegros de fondos a que se refieren las disposiciones precedentes habrán de ser precisamente concedidas por los gobernadores civiles de las respectivas provincias en las capitalidades de éstas o por las Comandancias Militares correspondientes en las otras localidades. Por la Junta de Defensa Nacional, Federico Montaner”.
  • Falange, como brazo vigilante y ejecutor de los militares, vela amenazante por el estricto cumplimiento de estas disposiciones; y avisa, en la plena vorágine del terror provocado por los 'paseos', de que el dinero de los particulares tampoco está a salvo.
  • El 'Diario de León' sale a la calle, pero controlado por el Ejército.

28 de julio. Martes.

  • Por orden del gobernador Militar los almacenes y detallistas de la ciudad deben presentar al Ayuntamiento, en el plazo de 24 horas y sin excepción, una relación completa de todos los comestibles depositados en sus almacenes. Lo mismo sucede con los industriales almacenistas de carbón. Los almacenistas de los aceites y grasas de los agentes de CAMPSA debían entregar directamente a la Comandancia Militar (no al Ayuntamiento) otra exhaustiva relación de sus existencias, indispensables para el sector bélico de automoción. A quien oculta mercancía y es descubierto se le sanciona severamente. Con el dinero aportado o 'donado' en metálico por los comercios y particulares se pagaba, en primer lugar, las facturas de la requisa.
  • Se publica un nuevo Bando de Guerra.
  • Sale de nuevo el periódico 'La Mañana' de José Pinto Maestro. Pese a ser un diario derechista, la cabecera no llegará a finales del año 1939.
  • Se siguen temiendo ataques aéreos. Ignacio Hidalgo de Cisneros, en su libro Cambio de rumbo, recuerda haber efectuado algún bombardeo sobre la Base de La Virgen del Camino: “En un bombardeo que hicimos una madrugada en uno de estos Douglas con nuestra instalación casera sobre el aeródromo de León, recuerdo que metimos tres bombas de cien kilos entre los edificios”.

29 de julio. Miércoles.

  • El 29 de julio empezó oficialmente en León la suscripción 'Pro Fuerza Pública', para administrar y distribuir las cuantiosas donaciones que se iban recibiendo en la ciudad de León.
  • Sale para el frente la primera centuria de voluntarios leoneses.
  • Primeros fusilamientos: Nace la causa judicial contra Miguel Castaño, de un alcalde, el de Ponferrada, a otro, el de León: en el Cuartel del Cid se celebra Consejo de Guerra Sumarísimo contra el teniente de Asalto Alejandro García Menéndez, nombrado Jefe del Estado Mayor de una de las dos columnas de unos 3.000 mineros llegados a León el día 19 de julio, procedentes de Asturias y camino de la defensa de Madrid. Ante el infructuoso viaje, habían retornado hacia Ponferrada, donde el día 20 trabajadores y sindicalistas habían sitiado a guardias civiles de muchas parte del Bierzo en el cuartel de la capital. Para parlamentar, con bandera blanca García Menéndez entra en el cuartel y le retienen. Cuando el 21 es liberado el cerco se inicia su proceso, junto al alcalde de Ponferrada Juan García Arias y el dirigente sindical Arturo Pérez Pita, todos ellos fusilados en esta fecha del 29 de julio tras el Consejo de Guerra. El homólogo de Castaño, por tanto, cae en apenas 9 días del 'Alzamiento' en la provincia y durante el Consejo de Guerra saca a relucir el nombre del entonces gobernador civil de León, Emilio Francés Ortiz de Elguea. En concreto, “el día 19 de julio de este año recibió un oficio del gobernador Civil en el que le decía que estuviera preparado un número determinado de hombres para el movimiento que se esperaba...”.

30 de julio. Jueves.

  • La Comisión Pro Fuerza, presidida por Bosch y gestionada por Luaces como segundo máximo responsable, hace un llamamiento a todas las mujeres de la ciudad para que se presenten en el almacén de avituallamiento y confeccionen “monos azules” (muchísimos falangistas utilizaron esta prenda, junto a los correajes). Cuenta el alcalde provisional: “Uno de los artículos que más demanda se nos hace son monos azules. Dada la escasez, costo y dificultades de confección, se solicita el concurso de la mujer para hechura de los mismos, advirtiendo se facilitará tela para la ejecución de la obra [...]”.
  • El 'Diario de León', como órgano difusor de los militares, empieza a publicar las listas con el nombre de las personas que hacen aportaciones en metálico, especie y oro para financiar los gastos de las tropas militares.
  • El auditor de Guerra Emilio Rodríguez pide al general Carlos Bosch, al frente de la Comandancia Militar, que nombre juez instructor de una nueva causa: la causa 467-36 de procedimiento sumarísimo, cuyo juez instructor es el comandante de Caballería Julián Gómez Seco y secretario el capitán de Infantería retirado Pablo Gago Alonso. De momento es sólo contra Emilio Francés Ortiz de Elguea. Este mismo 30 se da orden de busca y captura de Francés, y se ejecuta, y el 31 se ordena que pase a la Prisión Provincial, pasando un primer interrogatorio.

31 de julio. Viernes.

  • El Boletín Oficial de la Provincia de León publica en su edición del 31 de julio esta circular del Gobierno Civil de la provincia de León:El Excmo. Sr. Presidente de la Junta de Defensa Nacional, en telegrama de hoy, dirigido al excelentísimo señor General Comandante Militar de la Plaza, comunica lo siguiente:“Orden Junta Defensa Nacional fecha hoy, dispone en extracto que para auxiliar a los que por amor a España han abandonado sus pueblos y cosechas, todos los Ayuntamientos organicen servicio de prestación personal con los vecinos que hayan quedado en sus casas para que sean recogidas las cosechas de los alistados en el Ejército salvador. Esa prestación se facilitará a los Ayuntamientos collindantes cuando cubiertas las necesidades del término municipal, se advierta falten brazos en los más próximos. Para lograr el mayor número de brazos se suspenderán las obras que se realicen en los pueblos siempre que no implique quebranto para la salud pública”.Lo que se publica en este periódico oficial para general conocimiento y exacto cumplimiento; advirtiéndose que con arreglo a las prevenciones que en la preinserta Orden se expresan, los contraventores de la misma deberán absenerse a las responsabilidades consiguientes que serán inexorablemente exididas y sancionadas con el máximo rigor. El Gobernador Civil. Higinio García Fernández.

___

Los textos están extraídos de las notas de Francisco Javier González Fernández Llamazares, autor de 'Crónicas de la burguesía leonesa. Sobre un episodio de la Guerra Civil en León' y de 'Los leoneses que financiaron a Franco' de los documentos del archivo que gestiona y de las notas de Carlos Javier Domínguez de su investigación para escribir el libro 'Crónicas de la burguesía leonesa. Sobre un episodio de la Guerra Civil en LeónLos leoneses que financiaron a FrancoAsesinaron La Democracia

Etiquetas
stats