El PSOE de La Robla renueva de forma simbólica por la pandemia el homenaje a los represaliados

Homenaje del PSOE de La Robla a los represaliados.

Representantes de la Agrupación Socialista de La Robla homenajearon, un Primero de Mayo más, a las personas represaliadas, fusiladas y enterradas en parajes del municipio durante la Guerra Civil. El que otros años fue un gran acto para aplaudir y dar voz a los que silenciaron durante décadas en Olleros de Alba y El Rabizo se transformó esta vez en una cita simbólica con flores debido a la situación sanitaria actual. El alcalde del municipio, Santiago Dorado, acudió al lugar acompañado del presidente la Agrupación, Marcos Alonso, y del secretario de organización, Manuel García.

Cada Primero de Mayo los socialistas de La Robla y de toda la comarca se reúnen en estos dos lugares y dan voz a una parte de la memoria histórica que durante demasiados años fue ignorada. En el paraje de El Rabizo descansaron durante más de setenta años los restos de cinco vecinos de La Robla que fueron asesinados por pistoleros fascistas un 13 de agosto de 1936. Unos restos que a petición de las familias fueron ex humanos en 2008. No fueron los únicos que encontraron allí la muerte por defender la libertad. Allí, hay decenas de cuerpos de hombres y mujeres que fueron asesinados durante la Guerra Civil.

Se trata de “una historia gris, triste y cruenta para demasiadas personas cuyo único crimen fue la defensa de los valores, de la libertad, de creer en un futuro mejor”, dicen los socialistas de La Robla, que han querido homenajearlos un Primero de Mayo más.

Etiquetas
stats