Un acto en el Parador de San Marcos hace justicia con la memoria de los represaliados en el campo de concentración

Reglas del campo de concentración de San Marcos en 1939.

“La muerte nos rondaba, la sentía tan cerca...”. Josep Sala recordaba con estas palabras su experiencia en el campo de concentración de San Marcos, luego convertido en Parador de Turismo, donde este martes al mediodía será protagonista de un acto con el que se pretende hacer justicia con los represaliados por el franquismo.

Como un homenaje al último superviviente de San Marcos se plantea el acto, que concitará también en la capital leonesa al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, o el poeta Antonio Gamoneda. Los medios de comunicación no podrán cubrir directamente el evento ya que, según informa Paradores, “por motivos de seguridad y limitación de aforo todo el acto será retransmitido por streaming”.

La necesidad de recordar de alguna manera que San Marcos fue campo de concentración durante el franquismo volvió a la agenda coincidiendo con la reciente reapertura del Parador de Turismo tras las obras acometidas. Fue el ciudadano alemán Wilfried Stuckmann quien, tras enterarse de este episodio histórico mientras se alojaba allí en abril de 2014, presentó una protesta porque nadie le había informado de que iba a dormir en lo que había sido un lugar de represión.

De regreso a Alemania comenzó una campaña hasta conseguir que le devolvieran el dinero que había pagado por las dos noches y, una vez que lo obtuvo, lo donó a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) para apoyar sus trabajos de búsqueda de desaparecidos, muchos de ellos extraídos en las llamadas 'sacas' para ser ejecutados en 'paseos' en multitud de parajes de la provincia.

Etiquetas
stats