El IGME realizará estudios en profundidad sobre los deslizamientos en El Feixolín y Fonfría

GeoLaciana

Luis Álvarez

Los cielos abiertos de El Feixolín y Fonfría y su situación serán objeto de estudio por parte del Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Unos estudios que se enmarcan dentro del convenio firmado por el centro investigador con la Dirección General de Minas de la Junta de Castilla y León para abordar estos asuntos. Está prevista la instalación de georadares y la utilización de satélites para medir los deslizamientos que se puedan producir, y poder “hacer un diagnóstico realista, que permita abordar las soluciones que se planteen como necesarias”. Incluso avanzó su máximo responsable, que podrían completarse con sondeos de reconocimiento.

El director del instituto dependiente del Ministerio de Economía e Industria, Francisco González Lodeiro, fue el invitado estelar y encargado de abrir las segundas Jornadas de Geología ante más de medio centenar de inscritos y público asistente al acto que se celebró en la bolera de pasabolos de Robles de Laciana.

Hizo hincapié en la colaboración que con este tipo de eventos se hace desde la institución que preside. Elogiando el modelo utilizado en la programación con salidas al campo, para conocer sobre el terreno los fundamentos teóricos, “que es la mejor manera de aprender en la combinación de teoría y práctica” y como un segundo aliciente “cuando supimos que gran parte de los inscritos son educadores, lo que da un efecto multiplicador a la divulgación de la geología”, uno de los objetivos de las jornadas el de divulgación de la por muchos considerada “la cenicienta” de las ciencias. Pese a lo cual el IGME es el instituto científico más antiguo de España, su creación data de 1849. Según explicó su director, por la necesidad que tenía España de buscar nuevos recursos ante la continua perdida de territorios coloniales y sus recursos.

Esa es una de las razones de la geología, conocer el territorio y su composición, para poder hacer un buen uso de los recursos (minería, aguas, suelos, rocas). Dejó además sobre la mesa González Lodeiro un apunte para un posible debate sobre la minería, “a la que hoy se está denostando” y poniéndole casi el sobrenombre de “indeseable”, cuando lo considera un recurso necesario, que no necesariamente tiene que hacerse sin respeto al medio ambiente, “la actividad minera y la conservación del medio pueden y deben ser compatibles”.

Al acto de inauguración de las jornadas le acompañó el vicepresidente del IGME, Roberto Rodríguez, y la jefa de la delegación en León del IGME, Ángela Martínez; además del alcalde de Villablino, Mario Rivas, y el presidente de la asociación cultural Amigos de Sierra Pambley, Rafael Roy.

Etiquetas
stats