Pintura y vino de Cigales, en buena simbiosis en Villablino

Manolo Sierra.

Luis Álvarez / Villablino

Hasta el 29 de julio se puede disfrutar en el bodegón 'Nevada de Villablino' de una muestra con 19 obras de pintor Manuel Sierra, sobre las tapas de las cajas con botellas de la bodega vallisoletana Hiriart. Los mismos cuadros se reproducen en las etiquetas que llevan las botellas.

Según explicó el autor esto surgió de una relación de amistad con dos de los hermanos propietarios de la bodega, “comentas cosas, nos pareció una buena idea, más nos hizo gracia y después del primero van surgiendo”. Es buen conjunto “da otra alegría a la que ya aporta por su naturaleza el fruto de la vid”. La bodega se compromete a rellenar y encapsular de nuevo las botellas que sean consumidas y se lleven a su bodega de Cigales.

Los cuadros son de técnicas mixtas, mezclando óleo y acuarela, como toda la obra de Sierra empapa de colorido las estanterías del bodegón Nevada, por segundo año, donde ya expuso el pasado año, en esa ocasión sin botellas, sólo con cuadros.

Manolo Sierra, natural de Villablino. Nacido en pleno invierno de 1951, como el ha explicado en más de una ocasión por los azares de la vida, su madre enseñaba en Villablino por aquel entonces aunque su casa familiar estaba en Cabrillanes, es un artista polifacético, grabador, muralistas, cartelista, pintor.

Tiene una presencia muy activa tanto en Laciana como en Babia, donde lucen varios de sus murales, y es habitual colaborador con cualquier iniciativa social, que se lo pida. Es habitual encontrase con ilustraciones de Sierra anunciado eventos deportivos, culturales, sociales o solidarios.

El propio Manuel Sierra explica esta tendencia suya a colaborar con todos los que se lo solicitan, “en la deuda de gratitud que tengo con estas tierras, que me han dado la vida, y unos muy buenos años de infancia y juventud”.

Viendo que regresa cada verano el hijo del terruño, vienen a la memoria aquellos versos de Antonio de Valbuena: “si bene commemini, sunt quinque causae bibendi. Hospitis adventus, sitis presens, atque futura. Et vivi bonitas, et quaeliber alia causa” (si bien lo recuerdo son cinco las causas que hay para beber: la llegada de un huésped, la sed presente, la sed futura, la bondad del vino y cualquier otra causa).

Etiquetas
stats