Sosas y Villager, las propuestas festivas de Laciana este fin de semana

Lechería popular.

Luis Álvarez

Desde el viernes, a partir de las siete de la tarde, con la recreación del Concejo General de Laciana, que pone en escena un concejo del siglo XVII en las inmediaciones de la ermita de San Lorenzo, lugar de celebración habitual en siglos pasados de los concejos del municipio, en los que se aprobaron y modificaron las ordenanzas generales en varias ocasiones, aunque las que más perduran en la memoria colectiva son las de 1668.

Por la noche el grupo local de rock, La Banda de La Tintorería, preñará el aire de los sonidos del rock and roll, con sus especiales versiones de los clásicos de este género y sus aportaciones de funk y soul, para despejar el cielo y que permita a los noctámbulos atreverse a divisar algunos destellos de las estrellas fugaces de Las Perseidas.

Para el sábado la cita nocturna es, con el siempre divertido, King Africa, que llega con su gira '25 años en España' para hacer un recorrido por sus éxitos más comerciales.

También en Sosas

Con ribetes más tranquilos que las fiestas de San Lorenzo, Sosas celebra el domingo la denominada fiesta de 'La manteiga', en torno a la mantequilla y la promoción de sus restaurada y musealizada lechería La Popular.

A las 9.30 de la mañana se abren las inscripciones para la Carrera Popular, cuyos beneficios se destinará a Cruz Roja de Villablino, para la compra de alimentos. Se celebra en dos modalidades la de andarines y corredores, con salidas escalonadas, la primera a las 10.30 y los más veloces a las 11.00 horas. Con la inscripción se incluye fruta y agua además de un vale de acceso para visitar la lechería.

Para entretener a los que no quieran o no puedan participar en la carrera solidaria hay un taller de costura, para adultos y niños, en el que aseguran los organizadores que no es necesario saber coser. A las 12 de la mañana en grupo de bailes y costumbre Tsaciana hará una demostración de la fabricación tradicional en las casas de la mantequilla. Y a la una y media se repartirá un recha de mantequilla (tostada de pan untada de mantequilla) a todos los asistentes.

Durante la mañana y la tarde durante dos horas en cada periodo estará abierta la lechería para poder visitarla. Y se completa la jornada con un toro mecánico, un taller de apicultura organizado por la empresa apícola “Osos y Colmenas”, un encuentro de panderos y panderetas y una paella para cenar y baile con un acordeonista.

Etiquetas
stats