El Snow Cross regresa este sábado a la estación de Leitariegos

Foto de archivo de una edición anterior del Snow Cross Leitariegos.

Luis Álvarez / Villablino

El Snow Cross regresa este fin de semana a Leitariegos. El sábado día 26 de presente mes, a partir de las cinco y media de la tarde se pone en marcha la cuarta edición del Snow Cross, que discurrirá por las pistas de la estación de esquí Valle de Laciana Leitariegos y además servirá para el campeonato de Castilla y León

Los organizadores, Ludario Alvarez y Noé Pinillas, cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Villablino, Diputación de León y la Estación de Leitariegos, además de con un grupo de voluntarios, para las labores de preparación y control de la prueba, así como la adecuación de pistas posterior al evento, “para dejar la estación lista para su uso al día siguiente”.

La prueba, que se disputa a partir de las 17.30 horas, al comienzo del ocaso solar se puede seguir desde la base de la estación por la espectacularidad de las luces del recorrido marcado con antorchas y el discurrir de los corredores obligados a llevar todos una luz en el frontal.

Se espera una participación de 150 atletas entre los que destaca el campeón de España de Alfredo Gil, ya vencedor en la primera edición de Leitariegos; y Alba Reguillo actual campeona de España de snowrunning. La mayoría de los participantes inscritos son de procedencia foránea.

El recorrido es de 10 kilómetros con un desnivel de 1.000 metros y se prevé que los primeros finalicen la prueba en una hora y los últimos en torno a dos. Ha sido muy importante para el desarrollo de la competición la nieve caída estos días pasados que estimula más a los atletas, que un recorrido escaso de nieve.

En el acto de presentación, celebrado en el despacho de la alcaldía de Villablino, el alcalde reafirmó su compromiso personal y el del grupo de gobierno municipal con este tipo de eventos deportivos, “que sirven para promocionar nuestra comarca, darnos a conocer fuera y permitir que quienes nos visitan tengan un conocimiento directo de nuestra tierra y puedan darla a conocer ellos mismos”.

Ludario Alvarez que también estuvo en el acto, agradeció a todos los que colaboran, voluntarios e instituciones el apoyo prestado para poder “un año más celebrar esta prueba espectacular y muy especial, por lo escaso de sus celebraciones”. Junto a la que se celebra en Sierra Nevada anualmente son las únicas carreras sobre nieve que se celebran en España.

También anunció, que han conseguido el compromiso de la Federación Española para que el próximo año “sea puntuable para la Copa de España de carreras de montaña”, un nuevo aliciente para aumentar el interés de los atletas.

Etiquetas
stats