Villablino recuerda la figura de su vecina Felipa Piñero, pionera de la política leonesa

Felipa Piñero Valero y su hijo. / Foto cedida por Mari Sol Valero

Luis Álvarez / Villablino

Las jornadas de la mujer organizadas por el Ayuntamiento de Villablino, con diversas actividades desde el día 13 de marzo hasta este viernes, día 22, han servido para dar a conocer a una de las grandes desconocidas por la mayoría de la población del municipio Felipa Piñero Valero, una de las primeras mujeres de la provincia en ocupar el cargo de concejala en un ayuntamiento de la provincia de León, en el año 1925.

El 18 de mayo de 1925, Felipa Piñero asumió el cargo de concejala en el Ayuntamiento de Villablino, cinco meses antes que la primera mujer que ocupó un cargo similar en la capital de la provincia, María Sánchez Miñambres, que lo hizo el 18 de noviembre del mismo año.

Su sobrina nieta, Marisol Valero fue la encargada de glosar la figura de su ascendiente y dar unas pinceladas sobre la figura de esta mujer, adelantada como no podía ser de otra forma a sus tiempos, cuando las mujeres tenían nula o muy escasa presencia en la vida pública.

Las cosas ya venían de familia, no en vano su madre, Constantina Valero García fue la primera mujer de Laciana, que obtuvo un titulo de magisterio en la Normal de Oviedo en el año 1879. Y que ejerció durante toda su vida como maestra de la escuela de niñas en Villablino.

Esta recuperación de una figura desconocida se produje en el acto organizados dentro de la Jornadas de la Mujer por la asociación de mujeres 'Nazaret', que bajo el título 'Sobre ellas: las abuelas', que desarrolló una serie de eventos destinados a dar visibilidad a figuras ignotas para la mayoría, pero no para los suyos, tatarabuelas, bisabuelas, abuelas y madres. Algunas de las cuales estuvieron acompañadas en el acto por parte de su prole de nietos, biznietos y tataranietos.

Se aprovechó para conocer por ellas mismas, algunas de las presentes o sus familiares, para las ya ausentes, detalles de sus vidas, sus anhelos, su continuo bregar, como Delfina, Ester, Emilia, Antonia, Josefa, Adelina, Amelia, Maximina, Benigna y Luisa. Cuyas vidas y recuerdos se dieron a conocer a los asistentes al evento en el salón de actos de la Casa de la Cultura.

Para abrir el mismo, dos de las asesoras profesionales de la asociación 'Nazaret': Maite, sicóloga y Yolana, abogada; expusieron a grandes rasgos las diferencias de entornos sociales y legales, que se han ido produciendo a lo largo del pasado siglo y lo que va del actual, en nuestra sociedad.

Un acto muy entrañable, que arrancó a los asistentes más de una carcajada con los recuerdos o hechos que allí se expusieron, como cuando el hijo de Amelia recordaba las sopas de vino con pan y azúcar que les daba su abuela, algo tan “mal visto hoy, pero que viéndome a mi creo que no nos mataron”.

Las jornadas se cierran este viernes con un nuevo acto en la Casa de la Cultura, organizado por la asociación de mujeres 'Buenverde' de Villager y la inauguración de una exposición de imágenes que hacen un recorrido por algo más de los últimos 100 años, para mostrarnos momentos o imágenes de los avatares de las mujeres en pos de la igualdad. La exposición permanecerá abierta hasta el día 19 del próximo mes de abril.

Etiquetas
stats