Villablino lleva wifi gratis a 8 de los catorce pueblos de su municipio con una ayuda europea

El Ayuntamiento de Villablino presenta el nuevo servicio de red wifi gratuita.

Luis Álvarez Pérez

El Ayuntamiento de Villablino presentó este jueves el nuevo servicio de red wifi gratuita ya en funcionamiento que se reparte por ocho de los catorce pueblos del municipio. Puesto en marcha gracias a una subvención de la Unión Europea, concedida a finales de 2018 y cuyos trabajos se iniciaron casi mediado el año pasado.

De esta forma se convierte en uno de los primeros ayuntamientos de España que pone en marcha la red, y el primero de los tres seleccionados en la provincia de León. En total se han instalado 10 puntos wifi: 3 en Villablino (Plazas de Luis Mateo y Sierra Pambley, y polideportivo municipal) y uno en cada una de las siguientes pedanías, Cabaolles de Arriba, Caboalles de Abajo, Rioscuro, Sosas, Robles, Villaseca y Lumaco.

Este último pueblo será el que más agradezca el nuevo servicio, pues hasta la fecha no cuenta siquiera con cobertura de telefonía móvil. Los responsables de los trabajos la empresa leonesa Grupo Ocho Caños, explicaron las dificultades que tuvieron que superar para dar cobertura a Sosas y Lumaco, llevando la señal “por vía aérea a través de radioenlaces”, lo que retrasó la finalización de los trabajos.

La subvención de 15.000 euros, de la UE a través del proyecto WIFI4EU dotado con 42 millones de euros se distribuyó entre 2.800 municipios de la Comunidad Europea. El alcalde Mario Rivas explicó que “esperamos poder acudir a una segunda oportunidad de ayudas, para completar la cobertura a las localidades que ahora han quedado fuera: los dos Rabanales, Llamas, Orallo, Villager y El Villar”.

El dinero no daba para más y hubo que seleccionar, “se hizo con criterios de coberturas, muchos de estos pueblos tienen ya fibra óptica y también se tuvieron en cuenta las necesidades turísticas de las localidades”.

Ahora el Ayuntamiento tiene que asumir los costes del servicio y algunas pedanías también. La plataforma que se utiliza para la distribución es Tuwi del operador Wifinova. El nombre de la señal es “(Tuwi) Ayto. VILLABLINO Wifi4EU”,una vez abierto solo hay que darle al OK para disponer de la conexión, no tiene clave de acceso para facilitar a los usuarios el servicio.

No obstante, la conexión tiene establecidas algunas limitaciones, como pueden ser los accesos a páginas de adultos o el tiempo máximo de conexión de un dispositivo de 3 horas, para evitar abusos. Aunque se permiten nuevas conexiones una vez desconectado. La velocidad de la conexión es de unos 30 MB.

Etiquetas
stats