Nace en Villablino una asociación de criadores de mastín español

Presentación Asociación de Criadores Lacianiegos de Mastín Español.

Luis Álvarez Pérez

Nace una nueva asociación de criadores de mastín español en Laciana ACLME (Asociación de Criadores Lacianiegos de Mastín Español) con un objetivo claro: potenciar la dualidad de la raza, no solo como ejemplar de exposición y exhibición, sino también como raza de perro de trabajo, indispensable en la ganadería de montaña.

Lo que propone este grupo de 7 criadores lacianiegos, con amplia experiencia en participar con sus animales en concursos y exposiciones, viene a demostrar que aún queda gente con mucho sentido común, tan escaso hoy en día, en la España rural.

Por eso reivindican que esta raza de animales se ha criado, mejorado y formado durante siglos para ayudar al hombre en sus trabajos y labores ganaderas. Como explicaba Luisma Fernández, ganadero y criador, “es un animal ideal para hacer que la convivencia entre fieras salvajes (lobos y osos), animales de granja y humanos sea posible”.

Con esas premisas nacen y para integrarse en el colectivo, van a exigir que esas premisas se marquen en el trabajo de nuevos criadores. “No buscamos ser muchos, sino cumplir unos objetivos que van más allá del propio beneficio individual”, explicó Baltasar Alvarez, elegido como primer presidente de la asociación.

“Sabemos que es un perro de raza, bonito, sano y trabajador”, aseguró, que para concurso se convierte “en artículo de lujo, no todo el mundo puede pagar 1.200 ó 1.500 euros ”por un cachorro“. ”Los ganaderos los necesitan a precios más asequibles“, añadió. Y ese es uno de sus objetivos: facilitar animales a precios más asequibles.

Destacaron que este tipo de perros, además de esas labores de ayuda a la ganadería extensiva, “tan demostrada históricamente en nuestra comarca”. No así fuera de la provincia o en otras comarcas, es “un animal, noble, tranquilo, equilibrado y nada agresivo”, que hace también que sea compatible con los turistas que visitan nuestras montañas.

Otro de los puntos a los que han dado realce es al hecho de que esa simple visita para ver a los animales trabajando en el monte, se han hecho en los últimos años cada vez más intensivas, “de gente venida de muchos países de Europa, incluso para hacer documentales de televisión”, lo que en parte les ha sorprendido ese interés.

El alcalde, Mario Rivas, que asistió al acto de presentación pública de la asociación, dijo: “Solo hacemos de anfitriones, para una idea y un fin que nos agrada, y tendrán siempre nuestro apoyo, este tipo de iniciativas que incidan en poner en valor, difundir y generar actividad en esta comarca”.

Los criadores presentes en el acto son dueños de algunos de los ejemplares más laureados en los últimos años, en los concursos monográficos y exposiciones que se celebran anualmente en la provincia y resto de España. Asistieron: Augusto Pires, Luisma Fernández, José Manuel Moncó, Baltasar Alvarez y Basilio Gago.

Etiquetas
stats