Villablino mostrará el domingo distintas experiencias de emprendimiento en una jornada en la Casa de la Cultura

La jornada, recientemente presentada (en la imagen), tendrá lugar en la Casa de la Cultura.

Luis Álvarez Pérez

Superar los temores y dudas que se platean a todo posible nuevo emprendedor con las experiencias ajenas es uno de los principales objetivos de la jornada de emprendimiento convocada para el domingo 1 de marzo en la Casa de la Cultura de Villablino a partir de las 17.00 horas. Además de servir de acicate social contra al pesimismo sobre el futuro.

Estos son algunos de los objetivos que se plantea Daniel Fernández Carpintero, organizador y promotor de esta convocatoria, en la que ha empleado casi dos meses de su tiempo libre para ofrecer a sus convecinos algo distinto, que pueda animarles a plantearse un futuro diferente en el que ellos mismo sean la parte principal del mismo.

La jornada consta de cuatro frentes. Abre a las 17.00 horas con una mesa redonda con cuatro emprendedores de las empresas ya en funcionamiento: Cervecera 1270, Restaurante El Campillo, Albergue el cordal de Laciana y De Osos y Colmenas (apicultura). Para que den a conocer sus experiencias personales, sus dificultades y como las superaron.

Daniel explica que disponía de más personas para esta mesa redonda, dispuestas a compartir sus experiencias y decidió dejarlo en cuatro nada más, “para darle más agilidad y dinamismo con el público y no convertirlo en un monólogo de la mesa con muchos participantes”.

Frente a las administraciones y por internet

El segundo capítulo es el del emprendedor frente a las administraciones. Que contará con la participación del alcalde de Villablino, Mario Rivas, Marta García, gerente de la asociación de municipios Cuatro Valles, y Ana Belén Martínez, técnico de la oficina de ADE Tierras Mineras. Para dar un punto de vista de las dificultades que el emprendedor afronta con las tramitaciones oficiales, las ayudas que puede encontrarse y la orientación profesional a la que puede acudir para superar todas las posibles trabas, que le atemoricen.

Como tercera fase de esta jornada aparece un apartado ya indispensable hoy en día e impensable hace unos años, el emprendimiento por internet y las nuevas tecnología con cuatro ponentes en la mesa, Cristóbal Abad, de la empresa Cartón de desarrollo de drones; Lourdes Suárez, de Delsil Informática; Iván López, de FotoKalax.com; y Patricia Suárez, freelance autónomo en marketing: cuatro experiencias personales directas sobre este trabajo en redes y como generar negocio utilizando las nuevas tecnologías.

Finalizará la jornada en la última hora, a partir de las 20.00 horas con el apartado dedicado a la superación personal, lo que en los términos que ahora se utilizan se denomina coaching (barbarismo de entrenamiento). Para el que están citados el Grupo de Teatro Sierra Pambley; Mónica Diéguez, trabajadora de recursos humanos; Davinia Sousa, coach; y Héctor Alvarez Richarte, “Puto Esclerótico Trail Runner”, todo un ejemplo de superación personal.

Hermelinda Rodríguez, concejala del equipo de gobierno que acompañó a Daniel en la presentación del acto, explicó que “cuando Carpintero nos presentó la idea hace ya casi dos meses, le ofrecimos nuestro apoyo, con infraestructura, que es básicamente lo que le podíamos ofrecer, porque nos pareció una muy buena idea, tampoco pedía más”.

Esta jornada es un empeño personal de este joven de 32 años de Villablino que quiere aportar su trabajo de varios meses de organización, contactos, difusión en redes, cartelería física y su distribución, “para impulsar algo que ayude a que salgamos del ambiente de pesimismo casi institucionalizado que existe en nuestra comarca” después del cierre y liquidación total de la minería. Por eso apostilla en su cartel de presentación con un “...Y ahora que?”, que es una frase que piensa “se escucha demasiado, ahora es el momento de las personas, nuestro momento de dar un paso adelante”.

Etiquetas
stats