Villablino suspende las fiestas de San Roque y anuncia un programa alternativo

Fiestas de San Roque en Villablino.

Luis Álvarez

El Ayuntamiento de Villablino anuncia oficialmente la suspensión de las fiestas patronales de San Roque en Villablino, del próximo mes de agosto. Y da a conocer la programación de algunos actos alternativos, que al menos aporten al recuerdo tiempo de aires festivos.

Casi parafraseando a la agrupación musical aragonesa 'Puturrú de fuá' de los años 80 y su canción “que bonitas son las fiestas de mi pueblo”. Nos quedamos ahora con el “eran”, que es lo que nos deja este verano anormal que nos toca vivir en este año bisiesto de 2020.

Si nos ponemos a recrear supersticiones y dichos de antaño, como el tan traído en este tiempo, “año bisiesto, año funesto”, encontraremos ingredientes abundantes y variados para condimentar un sabroso artículo, sobre las maldades, que en el mundo acechan a los hombres, para llevarlos por caminos de amargura.

No es esta la actitud, ni la forma de afrontar las irregularidades veraniegas que se plantea el Ayuntamiento de Villablino, que al tiempo que su alcalde Mario Rivas, confirmaba lo que ya habían adelantado hace algo más de un mes, “una noticia triste”, la de la suspensión definitiva de las fiestas patronales de San Roque, y con ellas las de todos los pueblos del municipio, en la forma habitual de celebración, con bailes y actividades populares.

Aprovecharon la ocasión para dar a conocer un programa alternativo, para que los vecinos tengan presente, que este verano también es tiempo de fiestas y de disfrutar y relajarse de formas diferentes.

En colaboración con la emisora local Radio Laciana del día 14 al 17 de agosto “se emitirá una programación musical especial, con dedicatorias, peticiones y mensajes de voz de personajes famosos”. En horario diario de 19.00 a 23.30 horas. Con la finalidad de que se escuche por todo el pueblo “lo mismo, si se conectan los establecimientos de hostelería con sus terrazas”, y dar con ello una apariencia de unificación.

El día 16, “estamos tramitando las autorizaciones, que creemos se nos van a dar”, comentó Angel Gutiérrez, titular de la concejalía de fiestas. Se celebrarán tres descargas de fuegos artificiales desde tres lugares diferentes, el viejo campo de las escuelas, el patrio del IES Obispo Argüelles y el polideportivo municipal, a las 12 de la noche. Y por la mañana una descarga de bombas “y ruido”. “siempre manteniendo las normas de seguridad y evitando las aglomeraciones”.

Otras dos actividades se han concertado con la compañía Onbeat, se trata de los exitosos musicales “Mil Campanas” y “El Rey Leon”, ambas se pondrán en escena en el patio del colegio San Miguel de Villablino, con la venta de entradas anticipadas al precio de 12 euros. La primera se pondrá en escena el viernes 24 de julio y la segunda, el también viernes 14 de agosto.

Y se han programado también para esos días festivos dos actividades financiadas por el pacto de estado contra la violencia de género, el día 15 de agosto un concierto a cargo del cantante Paco Damas, también en el patio del colegio San Miguel y un concurso de pintura rápida para el día 16 por la mañana cuyas bases están publicadas en la web del Ayuntamiento, a través de la cual se debe formalizar también la inscripción en el mismo.

Todo el resto de actividades se han suspendido, “pese a tenerlas ya todas a primeros de año casi concertadas y ultimadas”, confirmó Gutiérrez, así como las actividades de la romería de la Virgen de Carrasconte, que este año se limitarán a una misa por la tarde el día 15 en el santuario, “según nos ha confirmado el cura”.

Etiquetas
stats