Mario Rivas, alcalde de Villablino: “No se ha recolocado a un solo minero después de un año y medio del cierre del sector”

Mario Rivas es alcalde de Villablino y presidente de Acom. / Luis Álvarez

Luis Álvarez

Le pedí al alcalde de Villablino, Mario Rivas, detalles sobre ciertos aspectos de una nota de prensa del Patronato de la Fundación Reserva de la Biosfera de Laciana, de la última reunión celebrada y, una vez metidos en conversación, resultó más una entrevista sobre aspectos de presente y futuro del municipio, sobre inquietudes y proyectos, certezas y dudas, que una simple aclaración.

Voy a transcribir aquí el contenido de nuestra agradable y amena conversación, sin alterar el contenido de la misma, ni en el orden de tránsito de la misma, ni en la esencia de las ideas expresadas. Solo introduciendo las modificaciones necesarias para trasladar al lenguaje escrito, el lenguaje coloquial empleado por los dos, para hacer más comprensible el texto.

- La nota de prensa habla de un mínimo de siete proyectos que la Reserva de la Biosfera de Laciana va a presentar al Convenio de Transición Justa. ¿Se puede saber cuáles son esos proyectos?

- No hemos dicho, ni explicitado cuáles son por no generar falsas expectativas. No sabemos aún si van a poder salir adelante, motivo por el que preferimos ser reservados y cautos. Sí puedo avanzar que todos están relacionados con el aprovechamiento de recursos endógenos, todos referidos a temas medioambientales, como puede ser la observación de especies (aves o mamíferos); que son de fácil implantación, que no exigen grandes inversiones (no son macroproyectos), que creemos pueden generar empleo directo e indirecto y favorecer la economía de nuestra comarca.

Todos los proyectos presentados por la Reserva de la Biosfera al Convenio de Transición Justa están referidos a temas medioambientales, son de fácil implantación, no exigen grandes inversiones y creemos pueden generar empleo directo e indirecto

- Se menciona la aprobación de modificaciones en los estatutos. ¿Cuáles son los principales cambios introducidos?

- La eliminación de patronos, que lo eran por los propios estatutos, algunos de los cuales no han asistido nunca a ninguna sesión, según consta en las actas. Además, el sistema que se establecía para el quórum sobre el total de miembros, impedía a veces la adopción de acuerdos ante las numerosas ausencias. Ahora se estable el quórum sobre los asistentes. Van a entrar a tener representación todos los grupos políticos presentes en el pleno municipal, que hasta ahora no alcanzaba el número de representantes municipales para todos, y las juntas vecinales tendrán un representante que deberán designar entre ellas. También tenemos alguna petición de presencia en el patronato de colectivos que tendremos que resolver.

- Se menciona la colaboración de la Fundación con dos proyectos formativos que se van a celebrar en el próximo otoño y que va impartir la empresa Naturgeis. ¿Podemos ampliar esa información?

- Son dos proyectos relacionados con el aprovechamiento de recursos locales como forma de desarrollo, financiados por la CE (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), el Gobierno de España (Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación) y la Junta de Castilla y León. Su nombre genérico es 'Programa Formativo Aula Verde, Laciana–Babia' e incluye tres cursos, dos a impartir en el municipio de Villablino (Multifuncionalidad del bosque y Elaboración de quesos tradicionales) y el tercero en el municipio de Cabrillanes (Iniciación y perfeccionamiento apícola). Los tres son de entre 45 y 50 horas presenciales, gratuitos y se van impartir entre el 19 de octubre y el 26 de noviembre, con cinco horas diarias de clases, destinados a mayores de 16 años y menores de 65, y abierto para un número de alumnos de entre 10 y 30.

- Por último se menciona el proyecto de puesta en marcha de Trail Running Center (TRC). ¿Qué es?

- Este es un proyecto aprobado y que se va a poner en marcha ya, con financiación exclusiva de la Reserva de la Biosfera de Laciana. Está avalado por la Real Federación Española de Atletismo, que pretende que exista uno de estos en cada provincia y el de Villablino de momento es el de León. Son centros de entrenamiento para los trail runners. En principio se van diseñar, marcar y preparar tres rutas de entrenamiento con tres niveles diferentes, principiantes, medio y profesional, si podemos llamarle así a un circuito de máxima dificultad. Lo hacemos a través de la Reserva, porque vemos más adecuado que sea a través de esta entidad y no el ayuntamiento el hacer compatibles el aprovechamiento deportivo con las figuras y medidas de protección medioambiental que están marcadas y que se deben respetar. Se deben cumplir unas condiciones técnicas y deportivas que no deben chocar con las restricciones y protección medioambiental, ese es el objetivo.

- ¿Para la ubicación se ha pensado algún lugar, como por ejemplo el viejo ambulatorio?

- El edificio del antiguo ambulatorio es propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social, sobre el que había una cesión de uso que ha prescrito hace un año. Y aunque hemos pedido la cesión, nos plantean pegas porque dicen que solo es posible mediante un expediente de enajenación patrimonial dificultoso, aunque seguimos intentándolo y esperamos que al final lo cedan al Ayuntamiento, antes de que se caiga o quede en ruina. Para ubicar el TRC, aún está por decidir, previsiblemente en alguno de los tres pabellones deportivos de que dispone el ayuntamiento (Caboalles de Abajo, Villaseca y Villablino), que ya tienen vestuarios, duchas y espacio adecuado, pero aún está pendiente la decisión final.

- ¿Se va a solicitar desde el Ayuntamiento a la Junta de Castilla y León la declaración del Parque Natural Alto Sil ya?

- Ya hemos solicitado hace cuatro años a la Junta que se pronunciara sobre las condiciones que iban a imponerse al hacer un Parque Natural en la comarca. El Ayuntamiento y las juntas vecinales quieren ser parte activa en la gestión y saber cómo se va a llevar a cabo. Si puede ser complementario con las actividades que se vayan a desarrollar, las limitaciones claras que se van a imponer. Aún seguimos esperando la respuesta de la Junta. Aunque ahora volveremos a solicitar la información.

Está muy bien el proceso para la Transición Justa sea participativo, que todo el mundo pueda aportar; eso lo que no puede servir es para tapar la acción de gobierno, se tienen que ver las ejecuciones

- ¿No estáis siendo muy blandos con el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO)? Todo son anuncios y ninguna realización.

- Te voy a dar la razón (se ríe ante la pregunta), quizá si estamos siendo demasiado blandos con el MITECO. Hace ya un año y medio de la finalización de la minería y no tenemos ni los convenios que tenían que estar firmados del Plan 2013–2018, para los que se había pedido una prórroga; estamos ya superada la mitad de 2020 y aún no tenemos una fecha para la firma. Se da además otra circunstancia, que pasa inadvertida y no debería pasar, que es la referida a esa bolsa de trabajo que se hizo para acoger a los trabajadores excedentes generados por la minería. No se ha recolocado a uno solo de ellos después de un año y medio, a menos de medio año de finalizar las prestaciones de desempleo. No podemos esperar más y se lo hemos trasladado así a la nueva directora del Instituto para la Transición Ecológica, Laura Martín, que se ha comprometido a ejecutar una parte como mínimo durante este año. Está muy bien el proceso participativo, que todo el mundo pueda aportar; eso lo que no puede servir es para tapar la acción de gobierno, se tienen que ver las ejecuciones.

- He leído en el periódico Bajo Aragón que, en la reunión celebrada el 4 de marzo en el Ministerio con los sindicatos, les anunciaron que hasta el año que viene no se iba a realizar ninguna inversión. He pedido información al MITECO sobre esa reunión y ni me han contestado. Creo que las restauraciones se podrían ya empezar a ejecutar.

- Ese era uno de los principales objetivos de la bolsa de empleo: utilizar a esos trabajadores para la recuperación de zonas degradadas y no se están recuperando, ni tampoco generando empleo. Lo único que se está recuperando son los cielos abiertos de Laciana-Babia (afectados por una sentencia del tribunal de la UE, y restaurados bajo una amenaza de sanción económica muy cuantiosa por parte de la CE) y en ellos no se está tirando de la gente de esa bolsa de empleo, eso es un error que hay que subsanar. La próxima restauración pendiente es la de la Gran Corta de Fabero, ahí se debe producir ya la recolocación de parte de esos excedentes. Pero es que, además de los cielos abiertos, el resto de explotaciones están completamente vivas en cuanto a restauración, no se ha hecho nada, ni en seguridad para personas y animales, ni medioambientalmente. No hay control de vertidos de aguas. Todas las cuencas mineras estamos llenas de esas heridas que hay que reparar, escombreras, bocaminas, chimeneas y demás restos. (Se le percibe en este final de exposición un poco de hastío, por tanta promesa y tanta falta de realización, pues al final son los alcaldes quienes están pegados al terreno y tienen que dar la cara y escuchar reproches por algo de lo que no son responsables).

Todas las cuencas mineras estamos llenas de esas heridas que hay que reparar, escombreras, bocaminas, chimeneas y demás restos

- Una última cuestión que desearía aclarar es sobre el Consorcio Ponfeblino. Hay una empresa ARMF (Asociación para la Reconstrucción de Material Ferroviario) que está reparando máquinas y material ferroviario, en el taller de Villablino, eso cuesta mucho dinero, ¿cómo se cubre ese coste, de donde sale el dinero?

- Eso preferiría que te lo contestasen desde la presidencia del Consorcio (le muestro unos correos electrónicos enviados para la presidenta, Alicia García, a través del Consejo Comarcal del Bierzo, sobre el asunto y no contestados, y acto seguido continua). No te han dado respuesta, bueno pues lo explico yo: hay un convenio de colaboración con la empresa, ellos utilizan las instalaciones para sus trabajos propios y además realizan la reparación de nuestro material, es una simbiosis de intereses económicos entre ambas partes. Estamos preparando ahora las bases de licitación de todo el entramado ferroviario cedido por la Junta al Consorcio para sacarlo a concurso. Es algo que yo personalmente desconocía, parece ser que esto es un “caramelo” muy apetecible para empresas que se dedican a la reparación y mantenimiento de material ferroviario. Son instalaciones libres, con un taller montado y vías para pruebas accesibles, sin limitaciones. Lo que parece que estas empresas hacen en alquileres de tramos de vías y talleres a ADIF. De ahí que por el momento este mantenimiento y reparación de maquinaria no tenga ningún coste para el Consorcio.

Etiquetas
stats