Vecinos de Villablino denuncian que el agua corriente sale 'turbia'

El agua corriente en Villablino llega a las casas turbia, como se puede apreciar en la foto.

Luis Álvarez Pérez

Vecinos de Villablino denuncian que hace ya dos días que el agua corriente sale turbia por los grifos, lo que la hacen inservible para el consumo y genera graves problemas en maquinarias y electrodomésticos, que se sirven de ella para su funcionamiento.

El problema no es nuevo, ya hace casi 50 años que se produce, y nadie hasta la fecha le ha puesto solución. Desde que en 1973 se hizo la nueva captación del río de Sosas, para el abastecimiento de Villablino, cada vez que hay crecidas rápidas del caudal del río (deshielos, como el actual, tormentas o temporales) las consecuencias son las mismas, el agua se muestra con unos niveles de turbidez inasumibles.

La otra captación del río de Orallo (en funcionamiento desde 1987), produce menores problemas de este tipo, quizá porque la captación esté mejor hecha, el propio río de menor pendiente y bravura que el de Sosas genera menos arrastres. Pero luego en Villablino hay áreas de distribución que comparten procedencias.

El río de Sosas, por sus condiciones naturales del cauce de grandes desniveles por encima de la captación (justo unos centenares de metros aguas arriba del pueblo) provoca en las crecidas mucha erosión del terreno y con ello los arrastres.

Hoy existen medios técnicos que pueden evitar que estos arrastres pasen al servicio de abastecimiento, ampliables y mejorables incluso en el siguiente paso del proceso seguido por el agua, en los depósitos de almacenamiento y distribución.

Mientras alguien se toma en serio estos problemas y les pone solución (el mayor problema es que a los cuatro o cinco días desaparece y se olvida) de forma definitiva, los vecinos tienen que abastecerse de agua embotellada incluso para cocinar.

Etiquetas
stats