Filón Verde propone a Transición Ecológica el tratamiento de las aguas procedentes de explotaciones mineras

Bocamina de Bolsada. / Luis Álvarez

Luis Álvarez

El viernes 15 de enero se cerró el plazo de presentación de documentos al “proceso de consulta pública sobre el Plan de restauración ambiental para explotaciones mineras en cierre”, abierto por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) el pasado 14 de diciembre.

A través del que se ofertaba la posibilidad de presentar las personas físicas o jurídicas y las administraciones locales o autonómicas sus sugerencias para la elaboración de la normativa que regule la concesión de las ayudas directas a las comunidades autónomas, para acometer los proyectos de restauración.

El programa estará dotado con un presupuesto de 150 millones de euros, a todas luces muy escaso para dar cobertura a todas las restauraciones pendientes en las cuencas mineras españolas. Cualquiera de las cuencas mineras de la provincia de León está en condiciones de asumir toda esa inversión y aun sería insuficiente para su recuperación ambiental completa.

No obstante, y a sabiendas “de la escasez de los recursos, muy insuficientes”, según corrobora el presidente de Filón Verde, José Francisco Fernández Gatón, este colectivo ha presentado su aportación a este proceso de consulta pública, respondiendo a las 10 preguntas que desde el MITECO se plateaban en el documento de referencia.

Además, según nos han confirmado desde Filón Verde, se ha adjuntado a su documento escritos presentados por la asociación en 2013 y 2014 a la Junta de Castilla y León (Dirección General de Minas) y Ayuntamiento de Villablino, respectivamente pidiendo elaborar y acometer en aquellos momentos un plan de restauración de las explotaciones ya cerradas por la empresa Coto Minero Cantábrico (antes MSP) en Laciana, cuando ésta aún mantenía actividad y se le podía exigir participación en la financiación de la restauración. “Obviamente, nuestras peticiones fueron desatendidas y así tenemos el panorama actual de ruinas por doquier”, asegura Gatón.

Además “les remitimos en aquel momento la señalización y ubicación de todas las ruinas mineras del municipio, explicadas y detalladas, con fotografías y planos”, que ahora también han enviado al MITECO. “Esperamos que el trabajo que hemos hecho tenga algún valor y sea tenido en cuenta”.

En el documento de la consulta previa se abordan desde las prioridades en los trabajos de recuperación ambiental, hasta los beneficios que estos pueden generar para las zonas afectadas, pasando por sugerencias sobre marco legal a aplicar y actuaciones propuestas.

Desde Filón Verde quieren destacar la necesidad de acometer sin falta el tratamiento de todas las aguas que se están vertiendo sobre caudales fluviales, procedentes de explotaciones de interior y escorrentías de cielos abiertos, así como la eliminación de las ruinas mineras (edificaciones, naves, cargues, chabolas y columnas de tendidos eléctricos), muy visibles y que son una afección al paisaje muy notable.

Etiquetas
stats