El Ayuntamiento de Villablino ofrece 33 contratos temporales de seis meses con preferencia para antiguos mineros

Panorámica parcial de Villablino. / Luis Álvarez

Luis Álvarez

A propuesta de la concejalía de personal del Ayuntamiento y con financiación del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de la Junta de Castilla y León (MINEL 2021), se ha hecho pública la oferta de empleo enviada al Ecyl (Empleo Castilla y León) desde la institución municipal lacianiega.

Ahora será el servicio de empleo autonómico el que elija un máximo de cinco candidatos para cada puesto de trabajo (en 7 modalidades laborales) y todos los que reúnan los requisitos necesarios (en otras 11 modalidades laborales), de entre los inscritos demandantes de empleo de sus archivos.

Las bases de la convocatoria están publicadas en la página web del Ayuntamiento de Villablino en este enlace (Sede Electrónica de Villablino (sedelectronica.es)).

La pretensión es que los contratos por un periodo de seis meses sean preferentemente para personal perteneciente a los excedentes de la minería del carbón. Unos trabajadores a los que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha abandonado a su suerte. Después de más de dos años de promesas incumplidas, ni formación, ni alternativas de empleo, ni cobertura económica social, de las que se hartó de comprometer su palabra la ministra, Teresa Ribera Rodríguez, en las reiteradas ocasiones, casi siempre coincidiendo con una campaña electoral, en las que acudió a estas tierras buscando votos.

Los contratos por 180 días (seis meses), serán como personal laboral fijo a jornada completa en el Ayuntamiento, para la realización de obras y servicios de interés general y social, dentro del Plan de Dinamización Económica de los municipios mineros 2016-2020, prorrogado para 2021 (MINEL 2021). A través de una subvención directa del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, dependiente de la Junta.

En ausencia de trabajadores de los excedentes mineros, para acudir a la oferta serán preferentes los menores de 35 años y las personas desempleadas de larga duración, especialmente con cargas familiares. Y su salario de 1.255 euros mensuales, será uniforme para todos.

La oferta establece para los aspirantes una primera prueba escrita, posiblemente eliminatoria, en la fase de oposición; y una segunda prueba de concurso en la que el tribunal valorará los méritos que cada aspirante presente convenientemente acreditados. Los excluidos, o no elegidos por el tribunal, entrarán a formar parte de una bolsa de empleo para cubrir posibles incidencias o bajas.

Será el Ecyl el que seleccione a los candidatos y les transmita la oferta y las fechas de presentación de sus solicitudes y documentación en el registro municipal del Ayuntamiento. Así como la fecha de presentación a la prueba de selección ante el tribunal.

Las modalidades laborales de los contratos de personal son: gestor cultural, auxiliar administrativo, monitores de tiempo libre, oficiales de primera y segunda soldador, conductor–palista, pintor, soldador, electromecánico, carpintero, fontanero, jardinero, electricista, y 20 peones de servicios varios.

También se hizo público el resultado de la prueba de selección para la contratación de un trabajador de sustitución, como jefe del Servicio de Depuración de Aguas Residuales de Villablino (EDAR).

Etiquetas
stats