La Reserva de la Biosfera de Laciana busca la calificación de excelente tras registrar un “adecuado” el pasado bienio

Panorámica de Villaseca de Laciana.

Luis Álvarez

La Fundación Laciana Reserva de la Biosfera ha hecho público a través de una nota de prensa los resultados del Sistema de Indicadores de Seguimiento de la Red Española de Reservas de la Biosfera del bienio 2019-2020.

El resultado obtenido mejora y casi duplica la puntuación del bienio anterior que había obtenido una calificación de insuficiente. Por el contrario, en esta nueva valoración la Fundación Laciana Reserva de la Biosfera alcanza una puntuación para este periodo de 72,71 puntos, dentro del valor considerado como “adecuado”, en contraposición a los 36,04 obtenidos en el periodo 2017-2018.

Este sistema de valoraciones bienales se aprobó en 2013 por el Comité Español del Programa MaB y valora ocho indicadores diferentes: zonificación, órgano de gestión (autoridad o dispositivo institucional de coordinación), participación en la gestión, plan de gestión (y programa de actuaciones), iniciativas para el cumplimiento de la función de conservación, iniciativas para el cumplimiento de la función de desarrollo, iniciativas para el cumplimiento de la función de apoyo logístico y participación en redes. Y lo expresan a través de una puntuación que la siguiente tabla define los tramos de valoración.

Desde el Patronato se hace público el agradecimiento a la Diputación Provincial y al Ayuntamiento de Villablino, que con sus aportaciones y ayuda económica han permitido actualizar y mejorar la gestión, en busca de los objetivos de la Reserva. Y consideran que serían necesarias más aportaciones económicas para ir mejorando poco a poco en busca de lograr una calificación de excelente, lo que sería sin duda un beneficio general para el territorio, como marca y reseña de calidad.

Etiquetas
stats