Vigésimo curso de patsuezu para hablar y escribir como los de antes en Villablino, de la asociación de Amigos de Sierra Pambley

Curso de patsuezu de 2019 en Villablino.

Luis Álvarez Pérez

La asociación de Amigos de Sierra Pambley organiza este fin de semana, sábado 23 y domingo 24 de octubre, la veinte edición de su particular curso de patsuezu (cursunaneusal.lingua), impartido por Roberto G. Quevedo en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Villablino. Además se celebra un acto de presentación de los libros, 'El habla de Babia y Laciana' y 'Como escribir nanuesal.lingua'.

No se pretende que “la fala” se haga oficial, solo enseñar a los que así lo deseen a hablar o recordar como hablaban hace más de 100 años los habitantes de estas tierras. Esa es la finalidad de los cursos de pachuezo que cada año organiza la asociación cultural Amigos de Sierra Pambley en Villablino. Sin objetivos ni pretensiones políticas, un encuentro de estudiosos, curiosos y también nostálgicos.

Este fin de semana ya se alcanza la edición número veinte de estos cursos, que de forma intensiva se celebran un fin de semana al año, impartidos por Roberto González Quevedo. Los horarios serán de 10.30 a 14 horas y de 16.30 a 18.30 horas el sábado y de 11 a 13.30 horas el domingo.

La inscripción debe realizarse en el Punto de Información Juvenil de la Casa de la Cultura de Villablino (a través del teléfono 987471984 ó en el correo electrónico cij@aytovillablino.com), con un coste de 5 euros para los no socios y gratuito para los socios de Amigos de Sierra Pambley.

El programa del curso se detalla en los carteles que anuncian la actividad y que transcribimos aquí: introducción, la nuesal.lingua, güei, exercicios d´escritura, orientaciones ortográficas, cousas del nuesu vocabulario, cuestiones gramaticales, adautación de nuevos conceutos a la nuesal.lingua, taller de creación l.literaria y formación de grupos de trabachu.

Los organizadores recomiendan a los asistentes que es conveniente acudir a la cita anual con los textos de La gramática de nos y Pequena enciclopedia de nos, que casi todos los habituales ya ha adquirido desde su publicación; dos pequeños libritos que ayudaran en el trabajo de aprendizaje.

Presentación de libros

Coincidiendo con el curso, al finalizar las clases del sábado 23, a las siete de la tarde se ha programado también un acto de presentación de dos libros. 'El habla de Babia y Laciana', un clásico de la filología hispánica, fue el trabajo de la tesis doctoral de Guzmán Alvarez ya publicado en 1949, con una reedición en 1985 y la actual del Instituto Leonés de Cultura (ILC).

Esta nueva edición de la monografía clásica de Guzmán Álvarez sobre el habla de Laciana y Babia aporta la novedad de sustituir los símbolos fonéticos de las primeras ediciones por la escritura literaria habitual. Gracias a este cambio los lectores podrán saborear en su plenitud esta interesantísima obra, que muchas familias tienen en su biblioteca, pero que se encuentran con la dificultad y la frustración de no poder entender partes fundamentales del texto.

La nueva edición, preparada por Roberto González-Quevedo, ha sido propiciada por el ILC. Ahora será comprensible para todos los lectores lo que Guzmán Álvarez nos dice sobre la lengua y la cultura de Babia y Laciana. Además de una extraordinaria muestra de nombres de toponimia mayor y menor, el autor nos ofrece un valioso estudio gramatical del patsuezu y un amplio vocabulario con muchas palabras autóctonas.

El segundo libro, 'Cómo escribir nanuesal.lingua', es una obra de Roberto González Quevedo en el que el lector encontrará una guía práctica y sencilla para escribir en patsuezu según la forma literaria habitual.

Aunque en general el patsuezu sigue las normas del castellano, nuestra variedad lingüística tiene unas importantes peculiaridades propias que obligan a una guía específica a la hora de escribir.

No solamente el patsuezu tiene sonidos que no existen en castellano, sino que tiene una estructura gramatical y un vocabulario que obliga a tener en cuenta unas reglas específicas si queremos escribir correctamente. Entre estas orientaciones figuran unas reglas especialmente importantes y novedosas: la normas para incorporar al patsuezu las palabras nuevas, los neologismos y todos esos términos de la vida actual que no existían en tiempos de nuestros antepasados.

Etiquetas
stats