El pleno “urgente” de Villablino para aclarar presuntas acciones ilícitas del alcalde y su familia enturbia más el ambiente

Mario Rivas, alcalde de Villablino. // Carlos S. Campillo / ICAL

Luis Álvarez Pérez

El pleno urgente celebrado el martes en el Ayuntamiento de Villablino para aclarar las controversias difundidas por medios de comunicación provinciales sobre la persona del alcalde, Mario Rivas, en relación con algunas denuncias sobre su entorno familiar por actividades ilícitas, más que aclarar aún enturbió un poco más el ambiente y puso sobre la mesa otras cuestiones nuevas tampoco aclaradas.

La Alcaldía reaccionó rápido a la solicitud de los tres grupos de la oposición -IU, PP y Ciudadanos-, que en la mañana del lunes presentaban su solicitud de un pleno extraordinario con el objeto de: “Explicación del alcalde a las denuncias presentadas por varios vecinos y que estos días está siendo aireadas por los medios de comunicación”. Y esa misma tarde del lunes el alcalde firmaba la convocatoria urgente del pleno para las 13 horas del martes. Tan solo 36 minutos fueron suficientes para las explicaciones de Rivas y los requerimientos de los miembros de la oposición de esas explicaciones.

Comenzaron los portavoces de los tres grupos solicitantes del pleno explicando sus razones de esta petición. La situación era tensa por todas las partes y ninguno se encontraba cómodo en el salón de plenos, y en sus intervenciones se notaba el nerviosismo.

Los tres incidieron en lo mismo: “la necesidad de explicar a los ciudadanos, porque existe cierta indignación en la calle, lo que hay de cierto en las denuncias que se han publicado”. Además, la portavoz municipal de Ciudadanos, María Teresa Martínez, fue más incisiva y pidió copia de los documentos firmados por el Ayuntamiento y MSP (el 30/11/1995 y en mayo de 1991, según los datos facilitados por ella), sobre la cesión de fincas del Ayuntamiento a la empresa y su posible reversión una vez finalizadas las explotaciones. Porque, según explicó, “usted (al alcalde) ha comprado fincas a los liquidades de la empresa, que podrían tener que haberse revertido al Ayuntamiento”.

Tambíén le pidió explicaciones sobre la compatibilidad de su dedicación exclusiva municipal con el hecho de “tener vacas de su propiedad”, y como en un anuncio en la página de internet se colgó un anuncio para una venta de vacas y otros animales “unos días después de aparecer las denuncias publicadas, en el que figura como vendedor Rivas y está su número de teléfono como contacto, que paga el Ayuntamiento”.

A partir de ahí se empezó a enrarecer más el ambiente. El alcalde amenazó con retirarle la palabra porque se excedía en el tiempo, la interrumpió en dos o tres ocasiones y finalmente le dio la palabra al portavoz del PP, que también mencionó la compra de fincas a los liquidadores de MSP.

Rivas, en su réplica de explicación, comenzó diciendo que no iba a dar explicaciones “de mi familia, solo me voy a referir a mi persona y mi condición de alcalde”. Recordó que el “Diario de León ha tenido que rectificar dos veces a requerimiento del Juzgado de Villablino y del Ayuntamiento”. Y comenzó su descarga asegurando: “no estoy investigado, ni imputado, ni en diligencias previas, ni siquiera citado como testigo”, unas aseveraciones que repitió hasta en cinco ocasiones a lo largo del pleno.

A la portavoz de Ciudadanos le respondió que “las vacas las puedo tener”, me lo permite la ley “y estoy autorizado a gestionar mi patrimonio personal o familiar”. Negó ser él, el Rivas que se menciona en el anuncio de la venta de vacas, y dijo que de su teléfono lo paga el Ayuntamiento, las “facturas de las llamadas”, pero ese es su número desde hace 25 años.

Para, de seguido, perder un tanto la compostura, cuando intercaló un comentario de tipo sexista, muy poco afortunado, al explicarle a María Teresa que “están intentando hacer leña del árbol caído, pero el árbol no está caído, tiene unas raíces firmes y fuertes, avaladas por una mayoría absoluta que me han dado a mí y a mi grupo los ciudadanos”. Por eso siguió explicando que “ciertas elucubraciones y ciertas aseveraciones, incluso me atrevo añadir, sueños húmedos, que se le vayan yendo de la cabeza, no va a haber dimisión”.

Sobre la adquisición de fincas de la antigua MSP confirmó haber comprado fincas, todas “de particulares, en un procedimiento de liquidación que se inició en 2013, yo no era alcalde, fue público y abierto a todos”, por lo que aseguró no tener nada que ocultar y que toda esa información está en su declaración de bienes al alcance de todos.

Comprobada esta mañana la pagina web del Ayuntamiento de Villablino, ninguna de las declaraciones de bienes de los concejales del municipio está disponible al público, en la pestaña de transparencia el resultado de la búsqueda es “no constan”.

Los portavoces dieron por válidas las explicaciones sin dejar de recordar en del PP, Roberto González, “que en caso de resultar implicado o investigado en alguno de los asuntos, exigiremos su dimisión”. Y le preguntó para finalizar si su salida de “la ejecutiva regional del PSOE, tiene algo que ver con esta situación del Ayuntamiento de Villablino”.

Rivas le contestó con sorna, que se alegraba de que desde el PP “se interesen por las cosas del PSOE, en mi partido, no como en otros las cosas se hablan y se hacen por consenso”. Y finalizó asegurando que tanto el Ayuntamiento como él mismo a titulo personal, van a emprender “las acciones legales necesarias para salvaguardar el buen nombre de la institución y mío propio”.

La sensación final del pleno, es que se deben aclarar las cosas con fechas y datos, no con aseveraciones generales, vagas y difusas, para evitar comentarios malintencionados sobre varias de las cuestiones planteadas.

Etiquetas
stats