El PSOE de Laciana tercia en el debate sobre las macrogranjas con una defensa de la ganadería extensiva

'Feriona' en Villablino en una imagen de archivo.

Luis Álvarez

El PSOE de Laciana, por medio de un comunicado de prensa, hace público su respaldo y compromiso político con la ganadería, de “manera especial con la ganadería extensiva de Laciana” a la que considera esencial para la economía local y en su función de fijar población.

En su comunicado, aunque sin nombrarlo, se desmarcan de las declaraciones a un medio de prensa británico del ministro de Consumo, Alberto Garzón, que tanta polémica y debate han generado en estos primeros días del año.

Y argumenta en su escrito la agrupación socialista de Laciana, que el Gobierno socialista de España, “está del lado de los ganaderos y las ganaderas, apoyando a la ganadería como motor de desarrollo en el medio rural y, especialmente, a las explotaciones familiares y profesionales que contribuyen a generar empleo, además de fijar población y tejido empresarial en nuestros pueblos”.

Poniendo énfasis en las líneas de trabajo que se desarrollan desde el gobierno central, que ellos enmarcan dentro del llamado Pacto Verde Europeo y las estrategias comunitarias “de la granja a la mesa” y “biodiversidad”. Explican que para ello se usan “mecanismos normativos y de fomento, apoyando a los ganaderos y las ganaderas en las inversiones necesarias para mejorar la sostenibilidad y rentabilidad”.

También con el refuerzo de “los planes de control de cumplimiento” de las prescripciones de normativa animal, bienestar animal o tamaño de las explotaciones; “para que los ganaderos que cumplen, no se vean perjudicados por quienes no cumplen con la normativa”.

Vaticina la Ejecutiva socialista lacianiega, que el desarrollo de la ganadería en los próximos años va a venir marcado “por el mayor esfuerzo en incrementar su sostenibilidad medioambiental, su aportación a la mitigación del cambio climático y su resiliencia frente al mismo”. Para lo que ponen como implemento a ese camino futuro del sector, los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia junto con la PAC que para ellos “son un ejemplo del compromiso del gobierno”.

Unas afirmaciones que no serán muy dispares a las que se pueden hacer desde la dirección provincial del PSOE, pues no en vano el secretario comarcal de Laciana, Constantino Marcos, ocupa la secretaría de “Agricultura y Ganadería” de la Comisión Ejecutiva Provincial del partido desde el pasado mes de diciembre de 2021.

Donde sin duda lo más notable, es el intento de marcar distancias con el socio de la coalición de gobierno, el comunista Alberto Garzón, al que han salido a apoyar sus compañeros de UP, y con el que tratan de no polemizar ni descalificar desde las filas socialistas.

Etiquetas
stats