Martías Llorente deja el grupo en la Diputación de León y pasa a ser no adscrito

Matías Llorente, a la derecha, junto con el alcalde de Villaturial Valentín Martínez, durante un momento de la rueda de prensa.

j manuel López

El líder de UGAL- UPA y alcalde de Cabreros del Río, Matías Llorente, ha dado este martes un paso más, tras anunciar recientemente la ruptura entre el sindicato agrario y el PSOE leonés; ha explicado que deja el grupo socialista en la Diputación Provincial de León, que pasa a ser un diputado no adscrito y que no descarta iniciar los trámites para intentar un grupo propio, en representación de los ayuntamientos a los que asegura que representa.

Dice que tras aquella tumultuosa ruptura de la Unión de Campesinos Leoneses y el nacimiento de UGAL, después de un intento de pucherazo en 1986 y un proceso judicial que concluyó en 1991, ésta ha sido, ha asegurado Llorente, la decisión más difícil que ha adoptado y que nada tiene que ver con la pretendida aspiración de ser de la viceportavoz del grupo socialista, “porque nunca la hemos pretendido”, tal y como ha asegurado el regidor de Villaturiel Valentín Martínez, la persona que ha acompañado a Llorente en esta comparecencia.

Llorente ha explicado que ha registrado esta solicitud para acomodarse a la condición de diputado no adscrito a primera hora de este martes y ha asegurado que no descarta estudiar un posible grupo propio que permita atender las necesidades de los ayuntamientos a los que dice representa.

Esta nueva situación no alterará en absoluto su presencia, y la de los agricultores y ganaderos del mundo rural, en muchos de los pueblos en los que ahora tiene representación y para ello cuentan con la Unión Progresista, unas siglas políticas legalizadas desde hace muchos años y que no le importaría, si es necesario, reactivar.

Matías Llorente ha sido especialmente duro con el actual secretario provincial del PSOE Tino Rodríguez “ese niñato que ha estado diez años con Pepiño Blanco,” a quien califica de “paraca que aún sigue en los árboles y que no ha tocado tierra, y por eso desconoce León y por supuesto no representa al socialismo leonés”.

Igual contundencia ha utilizado para explicar qué hay detrás de toda esta operación que tiene nombre y apellidos, el actual alcalde de Pajares de los Otero Julio Fernández, el siguiente en la lista, si Llorente hubiera dimitido y a quien acusa de hacer “política de bodegas”, y la persona que se está postulando como el salvador del sur de la provincia y a quien ha acusado solapadamente de engordar deliberadamente la cifra de vecinos.

La última

Esta operación sigue en pie y, según Llorente, al no haber conseguido su renuncia voluntaria el PSOE de León está buscando un acomodo para la ex alcaldesa de San Andrés del Rabanedo María Eugenia Gancedo, quien a su vez renunciaría al acta de diputada provincial para que pudiera entrar en juego Julio Fernández.

“Si este es el modelo que el PSOE propone para el sur de León yo seguiré sacando mayoría absoluta en mi ayuntamiento y seguiremos estando presentes en muchos otros”, ha subrayado Matías Llorente, dolido por terminar esta historia de esta forma, justo ahora que éste iba a ser su último mandato municipal y su última incursión como diputado provincial, una intención que ahora queda congelada “porque así me lo ha pedido encarecidamente la junta de gobierno de UGAL”. Matías Llorente da por zanjada la polémica y ha reiterado en varias ocasiones que el acta que demanda el PSOE es de UGAL UPA.

Etiquetas
stats