Comienzan los trámites para reestablecer la conexión entre Puente Castro y la Lastra

Belén Martín Granizo muestra sobre plano cómo será la conexión entre Puentecastro y La Lastra.

j manuel lópez

El Ayuntamiento de León y la Comisión de Patrimonio han logrado desbloquear la conexión entre Puentecastro y el polígono de la Lastra, paralizada desde hace casis seis años debido a los restos arqueológicos del entorno, tal y como ha detallado este martes la responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de León, Belén Martín Granizo.

En esta primera fase, fase cero, que cuenta con un presupuesto ya consignado de de 50.000 euros, se procederá a cubrir los restos arqueológicos totalmente inventariados con una manta de protección de 4.600 metros cuadrados de restos de hormigón lavado, similar a los áridos que se usan para estos menesteres.

En primavera tal y como ha explicado Martín Granizo se procederá a la licitación de la obra civil con la rotonda que unirá la calle La Flecha y Puentecastro con una elevación que sobrevuela los restos y un vial provisional que permitirá la fluidez del tráfico.

Apuesta

Ha sido un mes y medio de intensas negociaciones y de colaboración entre instituciones, ha subrayado la concejala, lo que ha permitido cerrar este problema que se arrastra desde hace casi seis años y que dejó sin conexión ambos barrios.

El coste de la operación de la rotonda, la sobreelevación y el vial de conexión es de 330.000 euros y en la operación también ha habido que desviar por diferentes zonas de Puentecastro el gran colector de ochenta centímetros de diámetro a dos metros bajo tierra, que se ha trasladado a otros puntos.

Para Belén Martín Granizo esta operación muestra la capacidad reivindicativa del equipo de gobierno.

Además y respecto a la Alta Velocidad la concejala de urbanismo puso en duda que Valladolid, que ya cuenta con AVE, pueda conseguir los fondos precisos, cuatrocientos millones de euros, de la plusvalía que generen la venta de terrenos.

Valladolid, ha recordado Martín Granizo, que gestiona desde 2003 la sociedad Alta Velocidad cuenta con una holgura económica, apenas una deuda de siete millones de euros, que ha le permitido invertir y pagar las mensualidades de los cuatrocientos millones de crédito que le negaron en su día a la sociedad de León.

“Y menos mal que se lo negaron, porque si de los 14 millones de deuda que tiene la sociedad de León pagamos 400.000 euros de intereses, si le hubieran dado el crédito de 400 millones el problema ahora sería mucho más grave”, ha añadido Martín Granizo.

Etiquetas
stats