El PSOE respalda el rechazo del alcalde de Carrizo a las balsas para regular el río Órbigo

ileon.com

La negativa del alcalde y el equipo de gobierno del PSOE en Carrizo de la Ribera a la construcción por parte de Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) de dos balsas para la regulación del río Órbigo cuenta con el respaldo de todos los alcaldes y portavoces socialistas de la comarca del Órbigo, así como de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Ejecutiva Provincial.

En la última reunión mantenida por los munícipes del PSOE en esta amplia comarca, a la que también asistió el regidor de Carrizo, José Luis Martínez Matilla, todos sus compañeros hicieron suyos los claros argumentos de Carrizo para oponerse de “manera tajante a la construcción de esos pantanos”, que sumarían una capacidad de 34 hectómetros cúbicos, con la excusa de garantizar el aporte de agua suficiente en el Órbigo, como argumenta CHD.

Al igual que expresó Martínez Matilla en su día, cuando presentó ante el pleno una moción de rechazo frontal a las balsas, todos los primeros ediles socialistas del Órbigo están convencidos que las balsas de La Rial y Los Morales, proyectados muy próximos a Carrizo, podrían tener un grave efecto sobre los cultivos, sobre todo el lúpulo, por un posible exceso de humedad ambiental.

También se asume que este rechazo busca preservar posibles consecuencias en los acuíferos y humedales, además de la preservación de la flora y la fauna de los valles que anegarían.

Matilla: “Jamás hemos pedido ni apoyado el proyecto”

Todos los asistentes a la reunión coincidieron con el alcalde de Carrizo en que este Ayuntamiento “jamás ha pedido este proyecto, ni balsas ni pantanos, que sólo han solicitado la Comunidad de Regantes y los sindicatos agrarios, y jamás ha formado parte de él”, acusando a CHD de haber iniciado sus trámites y catas sin solicitar ni un permiso para ello. Por eso, una inmensa mayoría de la Corporación de Carrizo apoyó la moción en contra de las balsas propuesta por el PSOE, dejando inequívocamente clara su postura contraria al proyecto.

Los socialistas de todo el partido judicial estiman, como Martínez Matilla, que ningún proyecto de tal calado puede hacerse de “espaldas y contra los intereses de un municipio y sus vecinos”. E instan a la Confederación a adoptar otras medidas para impulsar el desarrollo de la comarca del Órbigo, en el cuál son los primeros interesados, por ejemplo realizando inversiones en las actuales tres presas y dos canales de riego que pasan por Carrizo.

Para los socialistas, es “demencial” que la falta de esas inversiones en ellos hace que en algunos casos se pierda hasta el 60% de agua. La mejora de las actuales infraestructuras y la modernización de regadíos son, para el PSOE, los únicos esfuerzos razonables que debe acometer CHD.

Etiquetas
stats