Rubalcaba amenaza con una moción de censura si Rajoy no da explicaciones en el Congreso

Alfredo Pérez Rubalcaba

ileon.com

Alfredo Pérez Rubalcaba ha anunciado a sus parlamentarios, reunidos en la antigua sede del Senado, que presentará una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si el Partido Popular vuelve a negar con su mayoría parlamentaria la comparecencia del líder popular en el Congreso para explicar el caso Bárcenas.

Según el socialista, que ha reconocido que no tiene votos suficientes para que triunfe, lo hace “por la dignidad de esta cámara (Congreso)” y que “no quiero sustituir al Presidente, quiero que venga y que se explique”, reconociendo la perversión de la moción de censura para que Rajoy acuda al Congreso antes de septiembre.

Según Rubalcaba “su permanencia en el Gobierno es fuente de inestabilidad. Vivimos una situación muy difícil, en la que el Gobierno quiere bloquear la actuación del Congreso. En cualquier otra democracia, la solución a esta crisis se estaría discutiendo aquí”.

El líder de los socialistas ha pedido por octava vez la dimisión del Presidente del Gobierno “la dimisión de Rajoy es un imperativo etico ineludible. Sin ella es imposible mantener un nivel de relación normal con este Gobierno. El Presidente no está capacitado para dirigir el país, representarlo en Europa”.

En España las mociones de censura tienen que tener carácter constructivo y se presentan con un candidato y un programa alternativo de Gobierno. Según el reglamento del Congreso el Presidente no tendría ni siquiera la obligación de contestar al candidato propuesto, puesto que toma la palabra un miembro de cada grupo. De lo expuesto por Rubalcaba se deduce que él sería el candidato propuesto por el PSOE, único partido de la oposición que puede por sí mismo presentar una moción de censura, que deben firmar al menos el 10% (35 diputados) de los miembros del Congreso.

En el resto de grupos parlamentarios la situación está así: UPyD ya había solicitado al resto de los grupos apoyo para una moción de censura; IU ha exigido la dimisión de Rajoy y elecciones anticipadas; PNV y CiU han instado al Presidente a que comparezca en el Congreso para dar explicaciones, algo también exigido en el Grupo Mixto, aunque con diferentes grados que van desde la dimisión hasta nuevas elecciones.

Etiquetas
stats