Isabel Carrasco: “Hemos hecho demasiado para el dinero que tenemos”

Carlos S. Campillo/ICAL. La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, comparece para hacer balance de las actuaciones llevadas a cabo en la mitad del mandato. Junto a ella, el diputado Lupicinio Rodrigo

ileon.com/Elena F. Gordón-Ical

Mucha autosatisfacción en el repaso de los dos primeros años de esta legislatura que ha realizado este viernes Isabel Carrasco en la Diputación de León donde ha desglosado los datos de las principales actuaciones llevadas a cabo por la institución provincial desde el 2011.

Aunque Carrasco no ha querido poner una nota concreta a su gestión se ha mostrado satisfecha con lo realizado “creo que la valoración la tienen que hacer los ciudadanos y los Ayuntamientos a quienes estamos dirigidos; nosotros estamos aquí para hacer lo que tenemos que hacer aunque siempre habrá carencias y hacemos lo más posible con el dinero que tenemos. La gente juzgará”.

Inversión, empleo y bienestar social.

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, destacó hoy como principales logros de la institución en lo que va de mandato la inversión en los pueblos de la provincia, el empleo y el bienestar social. A pesar de la crisis, incidió, este año se ha podido incrementar el presupuesto en dos millones de euros, lo que hace que la entidad sea “la más inversora, con 55,7 millones dedicados a los municipios desde 2011”, señaló.

Pese a que la institución no tiene competencias en la materia, el segundo plan de empleo que ahora se desarrolla ha permitido destinar 3,5 millones a crear 655 puestos de trabajo en 208 municipios. La Diputación, subrayó, fue pionera en la puesta en marcha de un plan de emprendedores por lo que no entiende que el PSOE reclame una iniciativa similar que tilda de demagoga y cuyo contenido, aseguró, ya es una realidad a través de la propia administración provincial y de la Agencia de Desarrollo Económico, ADE.

La deuda de la Diputación de León se ha reducido en 20 millones y se sitúa ahora en 96 millones de euros

El apoyo al sector agroalimentario, a través de la celebración de ferias, mercados y la actividad de los Grupos de Acción Local son, según incidió Carrasco, otra fórmula de apoyo al empleo en la provincia leonesa. Los dos años de mandato se cumplen, dijo, con el orgullo de tener una Diputación Provincial saneada, en la que se ha logrado reducir la deuda en 20 millones hasta dejarla en 96 y con una filosofía de ahorro en los gastos corrientes -2,5 millones desde 2011- y de modernización en los servicios.

En estos dos años se han acometido 624 obras sin aportaciones del Estado o de la Junta y una inversión de 41,7 millones dentro del Plan de Coordinación Municipal. El de las Juntas Vecinales ha recibido cuatro millones y ha servido para llevar a cabo cerca de 700 actuaciones. Las actividades culturales han llegado a 1.200 poblaciones de la provincia gracias a una inversión global de 12 millones de euros.

En materia de infraestructuras, se han destinado 35,6 millones de euros, 22,3 de ellos en carreteras, 1,4 para seguridad vial y más de cinco en convenios con otras administraciones. Las políticas sociales son uno de los fuertes de la institución provincial y Carrasco no quiso dejar de destacar que en estos dos años se han dedicado 63 millones de euros a los tres centros para discapacitados y la residencia de ancianos que gestiona la institución, con un total de 412 usuarios. Hay 2.400 usuarios del servicio de ayuda a domicilio y 1.700 del de teleasistencia y la atención continuada sociocomunitaria llega a 1.800 personas.

Competencias

Carrasco no teme las consecuencias de la reforma de la administración local. Las diputaciones, afirma, son “imprescindibles”. “Tengo muy claro a lo que se tiene que dedicar la institución. Nuestra obligación es ayudar y procurar que se presten servicios básicos en los municipios. Es mejor hacer muchas cosas pequeñas que alguna grandiosa que luego no se sabe qué hacer con ellas”.

Sobre lo que debe atender cada institución, afirmó que la nueva ley dejará claras las cosas. “El tema de las competencias nos lo van a dar hecho. Se va a establecer y los plazos para traspasarlos. Se habla a veces muy ligeramente de competencias impropias. Se han asumido servicios y más que otra cosa es falta de financiación; la evolución de los ingresos no se ha correspondido con las necesidades que plantean los ciudadanos”, señaló.

¿Tercer mandato?

Isabel Carrasco, que también es la presidenta provincial del PP leonés y concejala en la capital, no se plantea de momento si pretende aspirar a un tercer mandato en la Diputación Provincial. En política, hay que ser prudentes con los tiempos, dijo, porque “hay gente que se pasa de frenada y ya sabemos lo que pasa”.

Etiquetas
stats