Llorente ve “sangrante” que Tino Rodríguez cobre 18.000 euros anuales de la PAC

Elena F. Gordón / Ical

El secretario general del sindicato agrario UGAL-UPA, Matías Llorente, calificó este martes de “sangrante” el hecho de que el líder del PSOE leonés, Tino Rodríguez, perciba más de 18.000 euros anuales de ayudas de la Política Agrícola Común, PAC, por unas fincas ubicadas en Sena de Luna. Llorente denuncia una situación legal que, sin embargo, no considera ética porque el aludido no se dedica a la agricultura.

Llorente dio a conocer este dato al hilo de sus manifestaciones sobre la nueva PAC. El PP, dijo, “acepta ahora algo que cuatro pelamanguillas defendemos desde hace 20 años y es que las ayudas vayan al agricultor activo”. Una postura, añadió, que al PSOE le va a ser más complicado defender dada la existencia de casos como el de Tino Rodríguez.

En la actualidad, dijo, el 33% de las ayudas agrícolas que recibe la provincia leonesa no van a parar a profesionales del sector, “sino a agricultores de sofá y a especuladores que no saben ni dónde están las tierras ni cómo se cultiva una puñetera patata”.

Estas manifestaciones de Matías Llorente coinciden con el primer aniversario de la ruptura del sindicato que dirige con el PSOE y su abandono de las siglas socialistas en la Diputación Provincial, donde permanece como corporativo no adscrito. Asegura que hasta entonces era el PSOE el que asumía las propuestas de la organización agraria e insiste, sin querer abundar por ahora, en que el colectivo concurrirá a las elecciones municipales, “todavía no sabemos con quién ni cómo, pero iremos”.

Las críticas de Llorente, quien pidió al PSOE “que nos dejen en paz porque no queremos nada con ellos, ni ahora ni en el futuro” ahondan si cabe un poco más la brecha abierta hace 12 meses cuando anunció la ruptura de una alianza que funcionó durante casi tres décadas.

Fotos de portada: Carlos S. Campillo / Ical

Etiquetas
stats