La ramificación autonómica, y leonesa, del caso Gürtel enfrenta a PP y PSOE

Kamarero / ICAL

ileon.com/ical

Un informe de Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria asegura que el ex diputado segoviano del PP y exvicepresidente de la Junta, Jesús Merino, recibió un total de 805.300 euros en comisiones entre los años 2002 y 2008, de los que 317.810 fueron pagados por el entorno del líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, desde la caja B del entramado. El resto del dinero, 487.490 euros fueron abonados por empresas, mediante la aportación de facturas que no se corresponden con los servicios realizados. El informe acusa a Merino y Bárcenas de cobrar comisiones del 3% en obras adjudicadas en Castilla y León.

Entre esos presuntos cobros irregulares se encontraría una comisión por la adjudicación de las obras de la variante de Olleros de Alba en la provincia; esa comisión habría sido abonada por la empresa Teconsa que pertenecía entonces al Grupo Martínez Núñez de la conocida familia berciana del mismo nombre, hoy imputada en otros casos por administración desleal en la quiebra de sus empresas.

PP y PSOE discuten sobre la implicación del caso Gürtel.

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, reclamó este viernes rápidez a la justicia en la resolución del caso Gürtel y que “quien la ha hecho que la pague”, tras conocerse que el exdiputado por Segovia Jesús Merino recibió 805.300 euros en comisiones de esa trama.

De Santiago-Juárez manifestó que la información referida a Jesús Merino no es nueva pero el paso del tiempo hace que “parezca nueva”, si bien tras pedir agilidad al proceso judicial, expresó la presunción de inocencia hasta que haya un fallo oficial.

El consejero portavoz respondió al secretario general del PSCyL-PSOE, Julio Villarrubia, que urgió explicaciones al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que sin entrar en “el y tu más, seguro que el dirigente socialista ha pedido explicaciones de lo qué pasa en Andalucía con los Eres”.

En tal sentido, recordó que Merino no está vinculado al PP, que dejó el escaño en el Congreso y la secretaria autonómica del PP hace más de diez años, por lo que consideró que es una “temeridad” que Villarrubia pida explicaciones al presidente de la Junta y no aclaren lo ocurrido en Andalucía, con dos presidentes de la Junta “salpicados”.

“Si no ha pedido explicaciones, seguro que las va a pedir más pronto que tarde, de por qué preside el partido el señor Griñán”, añadió el consejero de la Presidencia, en declaraciones antes de participar en una mesa redonda en Villalar de los Comuneros junto a Julio Villarubia y José María González para abordar las nuevas instituciones de la Comunidad.

El PSOE e IU pide explicaciones por la vinculación de Castilla y León en el caso Gurtel.

El secretario general del PSCyL-PSOE, Julio Villarrubia, pidió este viernes al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a dar las explicaciones “que tenga que dar” tras conocerse que el exdiputado Jesús Merino recibió 805.300 euros en comisiones a la trama Gürtel, mientras que el coordinador de IU, José María González, se apuntó a la petición de información, pero la dirigió al PP.

En declaraciones antes de participar en una mesa redonda sobre las 'nuevas instituciones y la participación ciudadana' en la localidad de Villalar de los Comuneros, ambos dirigentes lamentaron que el efecto de la trama Gürtel llegue a ahora excargos de la Comunidad, en referencia a que Merino fue vicepresidente de la Junta, consejero de Fomento, secretario autonómico del PP y después diputado por Segovia.

Villarrubia, que expresó su “seria preocupación” por este caso, en el que dijo que hasta ahora su partido ha mantenido la prudencia, se mostró tajante al pedir explicaciones al presidente de la Comunidad y urgir que no se mantenga en silencio. “Es urgente que dé explicaciones oficiales de lo que tenga que decir y después las responsabilidades que sean”, aseveró.

Tras lamentar que Castilla y León “no esté ajena de esta deleznable trama de corrupción que ha infectado la vida política”, el dirigente socialista se mostró seguro de que “las van a dar, el silencio no cabe”.

Por su parte, González confió en que la justicia actúe con rápidez y el PP “diga algo” por las responsabilidades que Merino tuvo en la Junta de Castilla y León, al tiempo que calificó de “grave” que se haya podido “hacer caja a favor de bolsillos privados”.

En una nota recogida por agencias el exdiputado Jesús Merino ha afirmado que no ha recibido “ni un euro” de la trama Gürtel y considera que las informaciones aparecidas son reiterativas recordando que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ya archivó una investigación, y que en el informe de la Agencia Tributaria no se le imputa ningún delito.

Etiquetas
stats