La Junta valora “positivamente” el arbitraje del FROB para los preferentistas de Banco Ceiss

Ical

El consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, valoró “positivamente” el acuerdo adoptado por la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y que “facilitará un procedimiento de arbitraje a través de expertos para inversores minoristas que hicieron este tipo de inversiones en su día y que entienden que no fue de forma correcta”.

Villanueva recordó que desde el Gobierno regional siempre han mantenido que la operación entre Unicaja y Banco Ceiss (Caja España-Duero) “era positiva, pero que queríamos una solución equitativa” para los preferentistas, para que contaran con las mismas condiciones que “otros españoles en otras entidades financieras”. “Pedimos que se establecieran condiciones similares”, aseveró.

Así, expuso que hasta el día de hoy, los preferentistas que invirtieron en híbridos de Banco Ceiss “no podía someter su queja a un sistema privado de arbitraje y tenían que acudir en todo caso a un procedimiento judicial”. Así, una vez que el FROB ha permitido este sistema, “lo valoramos positivamente”, incidió.

Villanueva explicó también que ahora depende de que cada preferentista “valore y estime libremente lo que debe hacer” e insistió en que la vía marcada por el FROB es “positiva, porque les da una solución y una posibilidad de acudir a un sistema de arbitraje similar a lo dispuesto para otros preferentistas”.

“Nos parecía que las condiciones no eran las correctas, frente a las que habían disfrutado otros inversores y valoro la decisión del FROB como una solución justa y que merecían”, resumió. Preguntado por si existe algún temor a que los preferentistas no acudan a la oferta de Unicaja, descartó que esta actuación responda a ese criterio, “porque tienen libertad y harán lo que consideren oportuno”.

Por último, indicó que “de forma inmediata”, la Comisión Nacional del Mercado de Valores culminará la tramitación y “se formalizará la oferta y, en consecuencia, los preferentistas ”tendrán la oportunidad de acudir a la ecuación de canje si quieren“.

Etiquetas
stats