La Diputación de León encabeza el ranking de transparencia en España

Palacio de los Guzmanes Diputación de León

ileon.com/ical

La Diputación de León encabeza el ranking de transparencia global que elabora la ONG Transparencia Internacional según los datos disponibles de la institución en su web y referido a varios parámetros. En total la institución provincial obtiene 100 puntos en todos y cada uno de los parámetros, lo que significa al entender de la ONG que es la más transparente del país, empatada con la de Valladolid, que también obtiene la máxima puntuación.

Los 80 indicadores que evalúa Transparencia Internacional están disponibles en su web, y abarcan todo tipo de información económica y administrativa disponible, que la Diputación también tiene colgados en su web, dipuleon.es.

Castilla y León

Las nueve diputaciones de Castilla y León ocupan el primer lugar en el índice de transparencia global de 2013 con una puntuación de 83,4 puntos sobre la media general de 69,9, según el informe publicado por Transparencia Internacional de España, en el que las corporaciones de Valladolid y León lideran el ránking con 100 puntos en las seis áreas evaluadas.

Tras Castilla y León, figuran en la parte alta de la tabla Galicia (80,7), Valencia (75) y Baleares (74,4), mientras que ocupan los últimos puestos Castilla-La Mancha (45,8), Aragón (49,2) y Canarias (56,9). La organización ha analizado la información sobre la diputación provincial, las relaciones con los ciudadanos y la sociedad, la transparencia económico-financiera, la transparencia en las contrataciones de servicios, la transparencia en materias de apoyo a los municipios y los indicadores de la nueva ley de transparencia.

Por provincias, Valladolid y León obtienen la máxima puntuación en las distintas áreas evaluadas y lideran el ránking nacional, en el que sigue Orense (98,8), Tarragona (97,5) y Vizcaya (97,5). En la parte baja del cuadro, están Guadalajara (18,8), Teruel (25), Tenerife (32,5), Cuenca (35) y Zaragoza 36,3).

Siete de las nueve provincias de Castilla y León superan la media general de 69,6 sobre una puntuación entre 1 y 100, mientras que dos están por debajo. Se trata de Segovia (58,8), la última en el cómputo de las corporaciones provinciales de la Comunidad Autónoma, y Burgos (63,8). A León y Valladolid, las más transparentes de España en su actuación, siguen las diputaciones de Palencia (96,3), Zamora (88,8), Salamanca (85), Soria (83) y Ávila (73,8).

Tras conocer estos datos, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, recordó que la corporación vallisoletana ocupó el tercer puestos con 87,5 puntos en el anterior informe, superada por Vizcaya y Tarragona. Ahora, Valladolid comparte el primer puesto con León, presidida por Isabel Carrasco.

“Estos resultados avalan el compromiso de la institución de ofrecer una información clara, completa, de calidad y accesible que permita a los ciudadanos de nuestra provincia el ejercicio de sus derechos”, afirmó el presidente de la Diputación de Valladolid, a través de un comunicado, recogido por Ical. “Hoy más que nunca es fundamental que los ciudadanos puedan conocer mejor y estar más cerca de las instituciones públicas”, explicó Carnero.

La evaluación del nivel de transparencia de las diputaciones se ha realizado durante más de un año y ha analizado 80 indicadores que miden la información, relaciones con los ciudadanos, la transparencia de las finanzas, de las contrataciones administrativas y los servicios de apoyo a los municipios.

En el apartado de información de la Diputación, ocho de las diputaciones de Castilla y León superan la nota media de 73 puntos, excepto Burgos (42,9), en el puesto 39 de las 45 diputaciones provinciales, diputaciones forales, cabildos insulares y consell analizados. En el área de relaciones con los ciudadanos, la media general es el 83,2, donde figuran por debajo Ávila, Burgos, Salamanca y Zamora con 81,8.

Por debajo de la media de 60,2 puntos en transparencia económico-financiero, se coloca Segovia (5,6) en el puesto 38. En el índice de transparencia en las contrataciones de servicios, es Soria la que figura por debajo de la media de 76,1 puntos, con 75, apartado en el que Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora alcanzan los 100 puntos.

Por último, en materias de servicios y apoyo a los municipios Ávila y Burgos vuelven a estar por debajo de la media de 75,4, con 75 y 66,7 puntos, respectivamente, mientras que León, Palencia y Valladolid ocupan el primer puesto con 100 puntos.

Etiquetas
stats