El PSOE exige que la vía única del AVE a León no suponga una merma de la seguridad

Carlos S. Campillo / ICAL El secretario provincial del PSOE, Tino Rodríguez (I) y el procurador leonés, Miguel Ángel Fernández Cardo (D) valoran el descenso de la inversión del AVE a León

ileon.com/Elena F. Gordón-Ical

El secretario general de los socialistas leoneses, Tino Rodríguez, criticó este sábado el descenso en casi un 70 por ciento en las inversiones en obras para la llegada del AVE a la provincia leonesa desde el año 2011 (de 316 millones presupuestados entonces a los 107 actuales) y reclamó al Ministerio de Fomento que especifique hasta cuándo se mantendrá la vía única anunciada para el tramo Palencia-León como una medida provisional.

Rodríguez destacó que la obra de esa única vía tendrá una complejidad técnica mayor y reclamó que se garantice “que no se va a reducir a la mitad el presupuesto para los sistemas de seguridad”. A su juicio, si se mantienen la reducción de partidas y los cambios sobre los planes iniciales León va a pasar “de ser la primera ciudad del noroeste que iba a tener el AVE a ser la última y con una única vía”.

El PSOE considera que el peso específico de la provincia como eje ferroviario en el mapa español se pierde a pasos agigantados con la paralización o ralentización de proyectos, como el complejo logístico de Torneros, o la pérdida de la sede del control de la Alta Velocidad. Una realidad, dicen, de la que en parte es responsable el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, cuya comparecencia en comisión van a solicitar la próxima semana y también el PP leonés, liderado por Isabel Carraco, y el alcalde de la capital, Emilio Gutiérrez.

Postura del PAL

El Partido Autonomista Leonés-Unidad Leonesista, PAL-UL, también expresó este sábado su opinión sobre la vía única y tildo el cambio previsto por el Ministerio de Fomento de un “parche incomprensible que da lugar a una marginación de los asturianos con la Meseta y de los leoneses con los asturianos, porque después de las fuertes inversiones ejecutadas por el Gobierno de Zapatero en la perforación de montañas no supondrá ningún avance de tiempos. Muy lejos quedan aquellas previsiones de que en 25 minutos estaríamos bañándonos en la playa de San Lorenzo de Gijón”.

Etiquetas
stats